Convocatorias

22 de Marzo de 2019

Consultoría internacional para realizar el estudio denominado: “Desarrollo bajo en carbono para la industria chilena del cemento”.

Fecha de cierre: 29 de Abril de 2019, a las 15:00 hs. de la ciudad de Buenos Aires.

Los objetivos específicos del presente estudio son:

1. Identificar y Priorizar Tecnologías: Esta etapa incluye profundizar en las brechas tecnológicas existentes que debieran ser abordadas para lograr una migración del sector cemento y el hormigón hacia el uso de tecnologías más limpias, profundizar en el análisis de las opciones tecnológicas para la mitigación de GEI, en el proceso de fabricación del cemento, así como los insumos necesarios para el producto final, y evaluar y priorizar en base a distintos criterios de factibilidad (por ejemplo: económicos, culturales, técnicos, legales, etc.).
2. Analizar Barreras y Marcos Facilitadores: Esta etapa implica identificar, analizar y abordar las barreras que obstaculizan el funcionamiento y difusión de las tecnologías priorizadas. Esto último incluye identificar/proponer los marcos institucionales, regulatorios y de fomento , que faciliten la transferencia y adopción de nuevas tecnologías de mitigación de GEI.
3. Analizar el mercado del cemento y del hormigón según sus usos para entender potencial de innovación según las necesidades del mercado y las amenazas que podrían surgir dada la necesidad de reducir la huella de carbono de ciertos sectores (ej. construcción), así como la revisión de los sectores fiscalizados por el precio social del carbono.
4. Creación de un Plan de Acción para Transferencia Tecnológica: Esta etapa implica, a partir de los insumos obtenidos de los tres pasos anteriores, elaborar un Plan de Acción para las medidas sugeridas, desarrollar capacidades y marcos propicios, incluyendo acciones tanto al interior de la industria como trabajo con y desde el sector público, proveedores, consumidores, etc.
5. Creación de un Plan de Inversiones a nivel sectorial (con las fuentes de financiamiento identificadas) , a partir de los resultados obtenidos del Plan de Acción para Transferencia Tecnológica, que incluya una fase de diálogo dinámico y efectivo para fomentar y crear las condiciones mínimas habilitantes y de apalancamiento, necesarias para la movilización de recursos para el desarrollo y concreción de las acciones propuestas.
6. Diseño de una hoja de ruta tecnológica para la incorporación de las tecnologías propuestas en el tiempo, que compile todo lo anterior. Ésta debiera estar fundamentada sobre insumos del gremio.

Términos de Referencia

22 de Marzo de 2019

Consultoría internacional para realizar el estudio denominado: “Desarrollo bajo en carbono para la industria chilena de la siderurgia”.

Fecha de cierre: 29 de Abril de 2019, a las 15 hs. de la Ciudad de Buenos Aires

Los objetivos específicos del presente estudio son:

1. Identificar y Priorizar Tecnologías: Esta etapa incluye profundizar en las brechas tecnológicas existentes que debieran ser abordadas para lograr una migración del sector seleccionado hacia el uso de tecnologías más limpias, profundizar en el análisis de las opciones tecnológicas para la mitigación de GEI, en el proceso de fabricación, así como los insumos necesarios para el producto final, y evaluar y priorizar en base a distintos criterios de factibilidad.
2. Analizar Barreras y Marcos Facilitadores: Esta etapa implica identificar, analizar y abordar las barreras que obstaculizan el funcionamiento y difusión de las tecnologías priorizadas. Esto último incluye identificar/proponer los marcos institucionales, regulatorios y de fomento , que faciliten la transferencia y adopción de nuevas tecnologías de mitigación de GEI.
3. Analizar el mercado del hierro y acero según sus usos para entender potencial de innovación según las necesidades del mercado y las amenazas que podrían surgir dada la necesidad de reducir la huella de carbono de ciertos sectores (ej. construcción), así como la revisión de los sectores fiscalizados por el precio social del carbono.
4. Creación de un Plan de Acción para Transferencia Tecnológica: Esta etapa implica, a partir de los insumos obtenidos de los dos pasos anteriores, elaborar un Plan de Acción para las medidas sugeridas, desarrollar capacidades y marcos propicios, incluyendo un plan de inversión a nivel sectorial (con las fuentes de financiamiento identificadas).
5. Creación de un Plan de Inversiones a nivel sectorial (con las fuentes de financiamiento identificadas), a partir de los resultados obtenidos del Plan de Acción para Transferencia Tecnológica, que incluya una fase de diálogo dinámico y efectivo para fomentar y crear las condiciones mínimas habilitantes y de apalancamiento, necesarias para la movilización de recursos para el desarrollo y concreción de las acciones propuestas.
6. Diseño de una hoja de ruta tecnológica para la incorporación de las tecnologías propuestas en el tiempo, que compile todo lo anterior. Ésta debiera estar fundamentada sobre insumos del gremio.

Términos de Referencia

12 de febrero de 2019

Consultoría Internacional "Estructuración de un Sistema de Gestión de la Energía para Edificios Representativos de la Universidad de Buenos Aires".

Fecha de cierre: 7 de marzo de 2019, a las 22 hs. hora de Buenos Aires.

El objetivo de la consultoría consiste en estructurar un Sistema de Gestión de la Energía, basado en la norma ISO 50001, para 4 edificios representativos de la Universidad de Buenos Aires: Facultad de Economía, Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería sede Las Heras y Facultad de Ingeniería sede Paseo Colón.

Términos de referencia Acta de Cierre Recibo de Propuestas

22 de agosto de 2018

Consultoría internacional para la “Elaboración de insumos que permitan el diseño de un programa de regularización de la conexión de usuarios a la red eléctrica, enfocado a hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Uruguay”

Fecha de cierre: 24 de septiembre de 2018

El objetivo general es asesorar al Gobierno de Uruguay en el diseño de un programa interinstitucional, a nivel ministerial, de regularización de la conexión de usuarios a la red eléctrica que asegure la rápida, eficiente y sostenible incorporación al esquema de prestación del servicio de energía eléctrica, a los hogares en situación de vulnerabilidad socioeconómica, enfocándose en los aspectos sociales, culturales y técnicos, tomando la eficiencia energética como pilar fundamental.

ATENCION !!: SE POSTERGO LA FECHA DE CIERRE: Del 17 de Septiembre (anterior), pasa al 24 de Septiembre a las 23:59 hs., hora de Uruguay.

Descargar información y formularios aquí Acta de cierre de recibo de Propuestas

4 de Julio de 2018

Contratación de una consultoría internacional para realizar el: "Análisis y fundamentación técnica para la formulación de una propuesta de política fiscal que fomente desde la perspectiva de la responsabilidad extendida empresarial, el uso y aprovechamiento de la generación eléctrica distribuida a partir de fuentes renovables". Guatemala

Fecha de cierre: 6 de Agosto de 2018

Los TdR han sido eliminados. Si necesita consultarlo, solicitelo y se lo enviaremos.

Informe de Evaluación Técnica

30 de Julio de 2018

Contratación de una Consultoría Internacional para “la valorización económica del potencial energético de la biomasa forestal en la Región Huetar Norte de Costa Rica"

Fecha de cierre: 14 de Septiembre de 2018

Costa Rica es un país muy vulnerable a los impactos negativos que el cambio climático está generando. A pesar de ser un país con una matriz altamente renovable donde más del 98% de su generación proviene de fuentes renovables, una alta proporción proviene de generación hidroeléctrica con gran afectación producto de los fenómenos hidro-meteorológicos extremos a que se está viendo sometida la región centroamericana. Lo anterior, sumado al aumento de la demanda hace necesario diversificar las fuentes energéticas y la biomasa proveniente del sector forestal se vislumbra como una alternativa importante producto de su gran potencial además de los beneficios socioeconómicos que la actividad presenta.

Descargar información y formularios aquí Acta de cierre Informe de Evaluación de Propuestas Carta de No Objeción