Viernes 26 de Julio de 2019

Proyecto de Eficiencia Energética en Argentina

EF. ENEREG. AR

Desde mayo de 2018 La Fundación Bariloche está participando en el proyecto Eficiencia Energética en Argentina, financiado por la Unión Europea junto a un consorcio internacional conformado por GFA Consulting Group (Alemania), Fundación CEDDET (España) y EQO-NIXUS (España). Este proyecto tiene una duración de 36 meses y un monto total de 4.3 millones de Euros. El mismo se implementa bajo la coordinación de la Subsecretaria de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía de la Nación, y de la Delegación de la Unión Europea en Argentina.

Dada su experiencia de más de 20 años en la implementación de políticas climáticas, la Unión Europea (UE) es considerada un socio estratégico para Argentina. Gracias a las políticas de Eficiencia Energética, la UE ha logrado entre 1990 y 2015 reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 22%, a la vez que su PBI aumentó en más del 50%. El proyecto de Eficiencia Energética le permitirá al Gobierno Argentino capitalizar dicha experiencia para mejorar la competitividad de la economía mediante el uso racional de los recursos energéticos.

Objetivo general

• Contribuir a la estructuración de una economía local más eficiente en el uso de sus recursos energéticos.

Objetivos específicos

• Contribuir al cumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en la Contribución Nacional de la República Argentina a través del Acuerdo de París de 2015.
  • Desarrollar un Plan Nacional de Eficiencia Energética, junto con el marco regulatorio requerido para su implementación.
  • Recibir asistencia técnica de la UE para determinar estándares de eficiencia y etiquetados de performance energética, implementar sistemas de gestión de la energía en industrias, optimizar el consumo energético en el sector público, y participar en actividades internacionales relacionadas, beneficiándose de buenas prácticas y mejoras tecnológicas de eficiencia en el uso de la energía.

Principales Actividades

El proyecto prevé varias acciones con impacto directo en los distintos sectores productivos del país, como:

• Desarrollo de un Balance de Energía Útil industrial, para determinar cómo se consume la energía en el sector. Se realizarán aproximadamente 5000 encuestas en establecimientos industriales de todo el país.
  • Elaboración de 19 diagnósticos energéticos para sectores clave de la actividad socio-económica en términos de consumo energético.
  • Establecimiento de 5 Redes de aprendizaje de Eficiencia Energética, compuestas por diez empresas cada una, que incluyen auditorías de Eficiencia Energética en sectores industriales prioritarios con el objetivo de implementar Sistemas de Gestión de Energía en base al estándar internacional ISO 50001;
  • Pilotos de Certificación y Auditorías energéticas en 600 edificios residenciales y 15 edificios públicos en las provincias de Mendoza, Tucumán y Rio Negro.
  • Desarrollo de una encuesta energética de transporte en estaciones de servicios.
  • Organización de eventos internacionales para establecer nuevas colaboraciones entre la Unión Europea y Argentina.

Pagina web: www.eficienciaenergetica.net.ar