Noticias

10 al 14 de Diciembre de 2018

La semana de la Energía: Un espacio para compartir experiencias y visualizar

Foto semana energía UY

Se desarrolló en Montevideo la Tercera Semana de la Energía organizada por OLADE Y el BID, la cual reunió actores relevantes del sector energético de los países de la región, permitiendo discutir temas de importancia, la mayoría de ellos encaminados a aportar herramientas para contribuir al reto de la transición energética que afrontan los países.

Temas como el acceso a energía, planificación y política energética, tendencias tecnológicas, integración energética regional y género fueron tratados durante las Tercera Semana de la Energía. Una de las noticias recibidas de forma grata fue el anuncio hecho por OLADE en voz de su Secretario Ejecutivo, quien basado en uno de los estudios realizados por la organización afirmó que el número de personas sin acceso a electricidad de ALC bajó el límite de los 20 millones. Si bien esto es un logro importante, el reto de lograr una cobertura universal sin duda sigue siendo una prioridad para los gobiernos de los países, quienes reconocen el impacto negativo que tiene la carencia del servicio de energía eléctrica en los pobladores. Es aquí donde la generación distribuida combinada con la eficiencia energética han empezado a jugar un rol relevante, ya que la última milla en la mayoría de los casos es no interconectable y las nuevas tecnologías son las soluciones más efectivas.

En el marco del VIII Seminario de Eficiencia Energética, gracias a una invitación hecha por OLADE y el BID, la Fundación Bariloche participó en el Panel de Tendencias Tecnológicas. Allí se tuvo la oportunidad de presentar el alcance y los principales resultados del proyecto Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías Relacionadas con el Cambio Climático en América Latina y el Caribe, financiado con recursos del GEF, administrado por el BID y ejecutado en su componente de energía por la Fundación Bariloche. El panel permitió discutir sobre el papel de las nuevas tecnologías como el Big Data y el Blockchain para la gestión del consumo de energía en usuarios residenciales. Se hizo énfasis en la forma en que estas herramientas ayudarán a obtener y gestionar información que una vez analizada, permitirá predecir la manera en la cual están utilizando la energía los hogares, y con eso, crear estrategias de gestión energética adaptados a cada consumidor, buscando reducir su consumo de energía mediante esquemas tarifarios diferenciales y autogeneración entre otras soluciones.

Durante el panel también se discutió sobre el rol de las multilaterales en el desarrollo de la eficiencia energética en la región y la forma de focalizar esfuerzos; en este respecto, se enfatizó en la necesidad palpable que tienen los países de ser apoyados en la elaboración de hojas de ruta tecnológicas que les permita eliminar la improvisación en el uso de nuevas tecnologías. De la misma forma se habló sobre la carencia que tienen algunos países para estructurar proyectos y solicitudes de cooperación técnica lo que hace que en muchos casos no puedan acceder a los recursos y estos sean devueltos a los donantes o sean ejecutados en iniciativas de bajo impacto positivo para las comunidades.

Escenarios como el de la Semana de la Energía son muy valiosos para discutir sobre lo que ha sido exitoso y lo que requiere mejoras en el sector energético, permite compartir experiencias y hacer transferencia de conocimiento entre pares, genera el relacionamiento entre actores y permite conectar a los gobiernos de los países con estructuradores y financiadores de proyectos. Para la Fundación Bariloche fue un lugar propicio para presentar los resultados de las iniciativas que se vienen ejecutando en la región en el marco del Proyecto de Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías Relacionadas con el Cambio Climático en ALC, entregando la información que se ha generado y ofreciendo su apoyo y cooperación técnica a actores de la región.

Los resultados de los estudios ejecutados en América Latina y el Caribe en los temas de energía renovable y eficiencia energética pueden ser consultados en http://fundacionbariloche.org.ar/proyecto-gef-bid-fb/objetivos/

Wilmar Suárez, Coordinador Eficiencia Energética. wsuarez@fundacionbariloche.org.ar

Renato Oña, Coordinador Energía Renovable. rpolit@fundacionbariloche.org.ar

21 de Noviembre de 2018

La Eficiencia Energética: Un avance hacia el Progreso del Ecuador

Ef. Energ. EC

Ef. Energ. EC-Agenda

29 y 30 de Agosto de 2018

Ciclo de Conferencias de Energía Sostenible de OLADE

Banner-EnergíasSostenibles

 

La Fundación Bariloche, en el marco del Ciclo de Conferencias de Energía Sostenible de OLADE, lo invita a participar en la socialización de los resultados de dos de los estudios ejecutados en el Proyecto Mecanismos y Redes de Transferencia de Tecnologías Relacionadas con el Cambio Climático en América Latina y el Caribe, financiado por el GEF y administrado por el BID.

 

Miércoles 29 de agosto: Modelos de negocio innovadores y exitosos que permitan a ciudades de América Latina y el Caribe adoptar tecnologías eficientes en alumbrado público.

 

Jueves 30 de agosto: Análisis comparativo del marco regulatorio y comercial para sistemas de cogeneración en América Latina y el Caribe.

 

Las inscripciones se deben realizar en el siguiente link: http://elearning.olade.org/course/index.php?categoryid=92

MIÉRCOLES 01 DE AGOSTO DE 2018

Webinar: Análisis integral del mercado de calentadores de agua solares para seis países de ALyC. 8 de Agosto de 2018.

Los requerimientos energéticos de los países latinoamericanos aumentan año a año. Para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y las metas climáticas, los países deberán producir energía de manera sostenible. En este ámbito, las llamadas “energías renovables no convencionales”, entre las que se encuentran la energía solar, poseen gran potencial en varios países de América Latina y el Caribe. La tecnología de calentamiento solar ha llegado a una madurez, no solo tecnológica sino también de precio, que hoy permite desarrollar estrategias tanto nacionales como regionales para promover el calentamiento de agua con energía solar. En este webinar mostraremos un estudio sobre el análisis de información relacionada con el mercado de calentadores solares de agua en Barbados, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay, a saber. Además, se presentarán algunas conclusiones obtenidas a partir de la información analizada, que podrían ser de utilidad para cualquier localidad que decida llevar adelante una política de promoción de la energía solar térmica.

Más info y Formulario de Inscripción aquí