Miércoles 28 de Noviembre de 2018

Taller Latinoamericano de Capacitación Avanzada en el uso del Modelo LEAP

Taller-LEAP-2019

El Stockholm Environment Institute (SEI) en conjunto con Fundación Bariloche (FB) se complacen en anunciar el Taller Latinoamericano de Capacitación Avanzada en el uso del modelo LEAP y su aplicación al análisis de NDC’s.

Dicho taller será una oportunidad altamente enriquecedora para los usuarios de LEAP en la región, para mejorar sus habilidades, así como para conocer y compartir experiencias con otros usuarios. El evento será particularmente relevante para aquellos que hayan asistido a alguno de los talleres anuales de capacitación sobre LEAP que realiza FB en Bariloche, Argentina, en los últimos 17 años, o a otras capacitaciones que haya recibido en LEAP.

El taller avanzado se realizará en la sede de Fundación Bariloche de la ciudad de Bariloche, Río Negro, Argentina del 10 al 14 de junio de 2019. El evento se llevará a cabo en inglés y español. Se requiere fluidez en la compresión de ambos idiomas. La fecha límite de inscripción es el 10 de mayo de 2019.

El evento consistirá en una conferencia de medio día, en la que participantes seleccionados entre aquellos interesados y usuarios del modelo presentarán sus aplicaciones de LEAP en los campos de la planificación energética y el análisis de mitigación del cambio climático, seguida por un taller de capacitación avanzada de cuatro días y medio en el cual profesionales de SEI y FB enseñarán el uso de herramientas avanzadas del sistema LEAP. El taller está dirigido principalmente a personas y organizaciones que ya han aplicado LEAP o hayan avanzado en ello. Los nuevos usuarios también son bienvenidos, aunque se requiere que completen autónomamente los ejercicios de entrenamiento estándar
de LEAP antes de asistir al taller, ya que se asumirá una familiaridad básica con LEAP (el activo foro del modelo es un apoyo muy importante para aquellos interesados que lo requieran).

Invitamos a quienes deseen presentar su trabajo en la conferencia del primer día, a que envíen un breve resumen (máximo de una página) describiendo su trabajo. La fecha límite para la recepción de los resúmenes es el 15 de abril de 2019. SEI y FB revisarán los documentos enviados y seleccionarán los presentadores. Los resultados de este proceso se anunciarán el día 20 de abril de 2019. Quienes sean seleccionados deberán realizar una presentación y / o demostración del trabajo presentado. No se requiere un documento escrito adicional. Los trabajos seleccionados recibirán un descuento en la matrícula.

Resumen de fechas:
Fecha límite presentación resúmenes: 15 de abril de 2019
Fecha de anuncio de los resúmenes seleccionados: 20 de abril de 2019
Fecha límite para el pago con descuento: 30 de abril de 2019
Fecha límite inscripción: 10 de mayo de 2019
Fecha del Taller: 10 al 14 de junio de 2019

Contenido:

El Taller cubrirá, entre otros, los siguientes temas:

* Diseño de estructuras de datos y métodos analíticos adecuados para el modelado de medidas de mitigación del cambio climático, así como la evaluación y selección entre diversas medidas de mitigación o NDCs.
* Aplicación de la herramienta LEAP-IBC para examinar los impactos de la contaminación del aire sobre la salud y el ecosistema, y los escenarios de emisiones de contaminantes climáticos de corta vida.
* Uso de LEAP para el análisis desagregado del cambio en el uso de la tierra y para modelar el análisis de mitigación de GEI en forestación y otros sectores no energéticos. Ejercitación de la regionalización con LEAP.
* Ampliar las capacidades de LEAP utilizando variables definidas por el usuario y la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API), incluyendo cómo examinar temas tales como modelado de energía con sensibilidad a los precios, análisis de incertidumbre en escenarios utilizando Monte Carlo y análisis de descomposición de escenarios de emisión.
* Presentar cómo con el LEAP se puede representar la variabilidad en la oferta de centrales eléctricas basadas en energías renovables, tales como eólica y solar.

Capacitadores:

* Dr. Charles Heaps, LEAP developer, SEI
* Ing. Nicolás Di Sbroiavacca, IDEE/FB (Coordinador)
* Ing. Francisco Lallana, IDEE/FB
* Ing. Raúl Landaveri, IDEE/FB
* Lic. Gustavo Nadal, IDEE/FB

Costo:

El costo del Taller es de US$ 1,800, pagaderos por transferencia bancaria a Fundación Bariloche. Los pagos realizados hasta el 30 de abril de 2019 tendrán un descuento de US$ 300 (costo final de US$1,500). Adicionalmente, los participantes cuyos trabajos hayan sido seleccionados para realizar una presentación tendrán un descuento adicional de US$ 300.

Aplicación: Complete el formulario de inscripción (formatos MS-Word/Editable o PDF ) en español y envíelo a FB hasta el 10 de mayo de 2019 por correo electrónico.

Envíe su consulta:

Fundación Bariloche
Attn: Nicolás Di Sbroiavacca
Av. Bustillo, 9,5km (8400)
San Carlos de Bariloche
Rio Negro
Fax: +54 294 4462500/4461186
E-mail: idee@fundacionbariloche.org.ar

Resumen:

* Fecha: 10 al 14 de junio de 2019
* Horario: 9:00 a 13:00 y 14:15 a 18:00
* Lugar: Av. Bustillo km 9,5 , Bariloche, Río Negro, Argentina, sede de Fundación Bariloche
* Costo: U$S 1,800 (no incluye gastos de viaje ni estadía, los cuales deben ser cubiertos por los participantes), con descuento de US$ 300 por pago anticipado (hasta el 30 de abril de 2019) y un descuento adicional por presentación de US$ 300 (en caso de ser seleccionada su presentación).
* Información de contacto: idee@fundacionbariloche.org.ar
* Idioma: el Taller será dictado en Español e Inglés. Se requiere comprensión fluida de ambos idiomas.

Formulario de Inscripcion