Lunes 26 de Octubre de 2020

Taller virtual “Fortalecimiento de Capacidades en el uso del Modelo LEAP"

foto leap

El 21 de octubre pasado, culminó el desarrollo del taller virtual denominado “Fortalecimiento de Capacidades en el uso del Modelo LEAP(1)”, a cargo de los ingenieros Nicolás Di Sbroiavacca y Francisco Lallana de Fundación Bariloche.

En dicho taller participaron 24 funcionarios de los Ministerios de Ambiente, Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía de la República Argentina.

A lo largo de 10 sesiones virtuales de 4 hs. cada una, se impartieron clases teóricas y prácticas acerca de la aplicación de dicha herramienta. Asimismo, se realizó una introducción del conjunto de herramientas destinadas al modelado de sistemas energéticos, enmarcando la tipología de modelado de simulación con coeficientes técnicos realizada en LEAP respecto a otras técnicas de modelado como la simulación de comportamiento o la optimización integral. Los participantes recibieron entrenamiento para representar un sistema energético utilizando LEAP, caracterizando la Demanda, la Oferta y la dotación de Recursos Energéticos, enmarcando dicha modelización en el contexto del diseño de una Política Energética o en la elaboración de estudios de evaluación de medidas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto PMR Argentina (Partnership for Market Readiness – Banco Mundial),

 

(1) Low Emissions Analysis Platform. Desarrollado por el Stockholm Environment Institute.