Marcelo Kuperman

Investigador Titular Adscripto

Doctor en Física, Profesor en el Instituto Balseiro e Investigador del CONICET. Mi área de trabajo es la física interdisciplinaria, estudiando propiedades emergentes en sistemas complejos de diferente naturaleza: físicos, biológicos, sociales. Para eso intenta formular diferentes modelos matemáticos que por medio de una abstracción de validez general capturen los elementos esenciales que determinan el comportamiento de cada uno de estos sistemas.

Como ejemplos concretos puedo mencionar la propagación y contención de una epidemia, la formación de opinión pública, el establecimiento de ecosistemas robustos, el comportamiento colectivo en una evacuación, la formación de estructuras espacio temporales en sistemas físico-químicos fuera del equilibrio, etc. La metodología que utiliza incorpora elementos de Teoría de Juegos, Redes Complejas, simulaciones basadas en agentes, ecuaciones diferenciales deterministas y estocásticas.

Integra el/los Departamento/s:
Análisis de Sistemas Complejos (ASC)