Reciente publicación sobre Fracking

Este libro reúne cuatro artículos de Víctor Bravo y Nicolás Di Sbroiavacca, Ingenieros en Petróleo y Gas Natural, y especialistas en Economía Energética. El eje principal del libro es la aplicación de las técnicas de explotación de Petróleo y Gas Natural en Argentina, denominada método “convencionales”, en comparación con el llamado “Fracking o no convencional”, (nombre utilizado masivamente en el Primer Mundo y particularmente en los Estados Unidos de América). Argentina tiene importantes recursos de petróleo y gas natural en diferentes regiones de su amplia geografía. El desarrollo de estas técnicas “no convencionales” ha generado un sinfín de controversias en todo el mundo, principalmente debido a su impacto ambiental estimado y la necesidad de importantes requerimientos de grandes capitales para inversión.

Argentina no está fuera de este relevante debate porque en la mente de las máximas autoridades nacionales, el fracking es uno de los principales factores que pueden contribuir a generar ingresos destinados al pago de la inmensa deuda externa de este país.

Otros autores estiman que no es posible desarrollar nuestro país solo a partir de la explotación masiva y exportación ilimitada de recursos naturales sin generarle valor agregado. En consecuencia, el fracking es sin duda un tema de Política Energética Nacional.

Los dos primeros artículos presentan un análisis previo de la Política Energética Nacional de los últimos dos gobiernos de Argentina. Cubriendo los períodos 2003-2014 y 2014-2018.

Posteriormente se desarrolla plenamente el tema del “Fracking” con dos análisis complementarios. Uno de ellos, “Opinión técnica sobre Fracking”, contempla los impactos derivados del uso de estas técnicas, especialmente los relacionados con el medio ambiente. Mientras que el otro se centra básicamente en describir la dotación de los recursos de no convencionales del país, los avances logrados en los últimos años y posibles escenarios técnicos y prospectivos para el desarrollo de los “no convencionales” en Argentina, denominado: “Shale Oil y Shale Gas en Argentina: Situación y perspectivas”.

Cada uno de los cuatro artículos son autónomos, lo que permite la lectura separada de cualquiera de ellos.

Adquiéralo a través de este link: https://www.springer.com/gp/book/9783030655198#