60º Aniversario. Historia destacadas.

CREACIÓN DE LA FUNDACION BARILOCHE

La Fundación Bariloche es una institución académica privada de bien público, sin fines de lucro, creada el 28 de marzo de 1963 en la ciudad San Carlos de Bariloche. Su objetivo es promover la formación e investigación científica en diversas áreas del conocimiento, tales como biología, ciencias sociales, filosofía, recursos naturales y energía. Al mismo tiempo, busca vincularse con la sociedad mediante la divulgación científico-académica, promoviendo la capacitación, incentivamos la investigación científica, y colaborado en la elaboración de soluciones de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano y socioeconómico, en un contexto de cuidado del ambiente, sobre la base de un sólido humanismo y dentro de los principios democráticos.

La creación de la institución resultó de los esfuerzos de un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Balseiro y de empresarios inquietos por la difusión del saber científico y el cultivo de las artes. De igual manera, confluyeron en este proyecto las experiencias del Instituto Di Tella y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires, siendo el Dr. Carlos Mallmann su primer director.

Desde el año 1999, la sede de Fundación Bariloche radicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, funciona dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB) y trabaja en conjunto con la sede de Buenos Aires. En base al convenio que ha dado lugar a la localización en Bariloche, la Biblioteca Carlos E. Suárez de la Fundación Bariloche funciona dentro de la Biblioteca Leo Falicov, perteneciente al CAB-Instituto Balseiro.

La institución desarrolla un amplio programa de estudios relacionados con la problemática del desarrollo humano y social, en particular en relación con el ambiente, la energía y el desarrollo urbano, y extiende su acción a áreas de investigación básica y aplicada en temas de interés nacional y regional.

En la actualidad cuenta con tres departamentos: Análisis de Sistemas Complejos; Ambiente y Desarrollo y Energía a través de los cuales desarrolla investigación básica y aplicada, proporciona asistencia técnica a organismos provinciales, nacionales e internacionales y brinda formación de posgrado. Estas actividades se desarrollan tanto en forma directa como participando en cursos y seminarios en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto Balseiro y otras instituciones de formación superior de Argentina y del exterior.

Chalet “Soria Moria” antigua sede de la Fundación.