Curso Latinoamericano de Regulación de los Sistemas Energéticos 2023

Entre el 30/10 y el 8/11 se desarrolló el 13avo “Curso Latinoamericano de Regulación de los Sistemas Energéticos”, en esta oportunidad en formato exclusivamente presencial, contó con participantes de República Dominicana, Honduras, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Argentina poniendo en vigencia uno de los principales objetivos de la FB: el desarrollo de capacidades regionales para la especialización técnica en temas de política energética.

El abordaje del sector energético como sistema integral, en contraste con típicos módulos autocontenidos con escaso vínculo entre sí, supone un valor agregado poco frecuente en la región. La regulación de los sistemas energéticos enfrenta crecientes desafíos: la vinculación de los actores entre diferentes segmentos o eslabones de distintas cadenas energéticas, las dificultades en la fiscalización de las obligaciones de los contratos de concesión. La desvinculación entre la renta obtenida y la necesaria afectación a las inversiones mínimas requeridas en la respectiva cadena, los crecientes compromisos asumidos a nivel internacional para la disminución de las emisiones de CO2, la incorporación creciente de energías renovables variables e intermitentes tanto en generación como en (generación) distribuida de electricidad. La remuneración de atributos cada vez más necesarios como las capacidades de respuesta rápida, de almacenamiento, de compensación, la regresividad en la cobertura de los costos, entre otros. Estos elementos requieren un abordaje multidisciplinario, no sólo por la naturaleza de la prestación de los servicios básicos, sino porque los regímenes normativos persiguen múltiples objetivos y los instrumentos implementados pueden entrar en contradicción.

Queremos agradecer y felicitar a los profesionales y colegas que colaboraron en el exitoso dictado de la 13ava edición: Laura Guimelli, Raúl Landaveri, Gonzalo Bravo, Francisco Lallana, Roberto Kozulj, Gustavo Nadal, Graciela Diaz, Daniel Bouille, Víctor Bravo, Héctor Pistonesi y Juan Jorquera.