Fallecimiento del Ing. Juan Legisa

Fundación Bariloche, lamenta profundamente la partida de un gran amigo y profesional, quien fuera Profesor Titular e Investigador Principal de nuestra institución.

Ocupó cargos directivos en diversos organismos relevantes del sector energético como por ejemplo la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Entidad Binacional Yacyretá, y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE) de la UBA. Fue Subsecretario de Energía de la República Argentina y asesor de la Comisión de Energía de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación Argentina.

Sin duda Juan Legisa, con casi 60 años de trayectoria, ha sido un actor muy importante para el sector energético nacional en el que siempre persiguió unir la academia y la capacitación con el devenir de la industria en sí misma.

Acompañamos a sus hijos, nietos y seres queridos en este triste momento.

Víctor Bravo: JUAN LEGISA, UN AMIGO

Conocí a Juan en 1965.

El se incorporaba a la Secretaría de Energía y enseguida se puso en contacto con el Sector Energía del CONADE[1] que dirigía Carlos Suárez.

Era el gobierno de Arturo Illia. El CONADE lo presidía Roque Carranza y la Secretaría de Energía Juan Sábato.

Luego del golpe del ´66 vinieron los militares, Suárez y Sarralliet se fueron del CONADE y dos meses después lo hizo Luis Berflein. Yo quedé a cargo.

En esa época Legisa fue adscripto de la Secretaría de Energía al CONADE y se formó un grupo muy lindo donde estaban Pérez Martin, Hasson,  Gaidimauskas, Urdaniz, Herrera. Trabajamos  en un clima muy cordial salvo las discusiones entre Hasson y Urdaniz. En la Secretaría de Energía estaban Gotelli,  Roberson Lavalle y Tibau  y teníamos un diálogo fluido.

En 1969 Fundación Bariloche empezaba los Cursos de Energía y Legisa los apoyó fuertemente desde la Secretaría de Energía.

Luego Legisa acompañó a Félix Herrero, como Presidente de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

En la tercera Presidencia de Perón es nombrado Sbarra como Secretario de Energía y nos ofrece a Legisa y a mí las Subsecretarías pero no aceptamos y sí asesorarlo. Legisa obviamente desde la Secretaría y yo desde Fundación Bariloche.

Desde ese entonces el contacto entre Fundación Bariloche y Juan fue muy fluido, aún cuando se desempeñó entre 1974 y 1976 como Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

A partir de 1976, durante la dictadura del Proceso se desmembró el grupo de Legisa de la Secretaría de Energía y durante unos meses dimos cobijo en Fundación Bariloche a Calabrese y Gomelsky, que eran parte de ese grupo de asesoramiento.

Juan se dedicó a la actividad privada pues FB prácticamente había desaparecido, hasta que gracias al PNUD se realizó en 1977/1979 un estudio sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables[2]  al cual Legisa se incorporó activamente, viajando con Suárez por varios países de América Latina para recabar información y acercarse a las realidades nacionales. Luego, ya incorporado a Fundación y recuperada la democracia, participó del Estudio Energético de Entre Ríos y luego del Integral de las provincias del NEA y posteriormente de los de las Provincias de Buenos Aires y Mendoza.

Incluso consiguió unas oficinas de unos amigos en ellas pues FB no tenía lugar físico suficiente.

Viajamos juntos a Honduras a dictar un curso y nos alojamos en la casa de Gomelsky.

Juan, fue Profesor Titular de las materias Tecnología y Economía Eléctricas, Investigador Principal del Instituto de Economía Energética (IDEE) asociado a Fundación Bariloche y miembro del Consejo Directivo de Fundación Bariloche hasta 1989. En ese momento Juan decidió pasar a trabajar activamente en el sector público, ocupando el cargo de Subsecretario de Energía de la República Argentina hasta 1991.  Luego fue Coordinador Nacional del Subgrupo de Trabajo Nro 9 – Energía, del Mercosur desde sus inicios, en marzo de 1991, hasta septiembre de 1997. Fue Presidente del Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desde octubre de 1997 hasta abril de 2003. Y fue fundador y director académico del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). En ningún momento se desvinculo de nuestra Fundación, nos acompañó sentidamente en la dolorosa partida de Carlos Suárez, así como nos convocó para conocer nuestras opiniones y trabajos sobre la política sectorial.

En todas las actividades que desarrolló Juan, le preocupó la formación y la continuidad de equipos de jóvenes profesionales. Lo desvelaron los avances de la ciencia y las tecnologías, las nuevas tendencias regulatorias y siempre entendió, sin despreciar el rol del mercado, que el planeamiento y el camino de la integración del sector energético eran los únicos caminos posibles para su racional desarrollo. En sus múltiples trabajos, a veces cobró, a veces no, y en algunos casos expuso seriamente su salud. Siempre vivió en la misma casa que ocupó junto a Elena y sus dos queridos hijos Ángeles e Ignacio, lo cual indica la honestidad y transparencia de su trabajo, siempre reconocida por quienes pensaban o no, como él.

Antes de que sufriera el ACV, ya retirado de la actividad profesional vino a pasar unos días a mi casa en Bariloche. Conversamos bastante. Lo noté con buen ánimo y fuimos a Puerto Blest y al INVAP donde lo recibió el Presidente. Hace más o menos dos meses me habló por teléfono y se lo notaba muy disminuido. Me hablaba periódicamente. Esa fue la última vez que escuché su voz.

Anoche Dios me concedió el que soñara con él y nos abrazamos.

Adiós, querido amigo.

Víctor Bravo

[1] La Comisión Nacional de Desarrollo (CONADE), dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación, era la encargada de presentar el Plan de Desarrollo 1965-1969 que expresaba las metas del gobierno y las formas de llevarlas a cabo.

[2] Fundación Bariloche. 1977. “Metodología para analizar la penetración de las Fuentes No Convencionales de Energía (Renovable) en América Latina”. Fundación Bariloche, con cooperación de PNUD.