Participación en las Jornadas Argentinas de Mastozoología

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre 2023 parte del Programa de Biodiversidad y Conservación del Departamento de Análisis de Sistemas Complejos participamos de las XXXIV Jornadas Argentinas de Mastozoología en San Salvador de Jujuy organizadas por la SAREM (Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos). Compartimos estos días con más de 350 investigadores y estudiantes de grado y posgrado de todo el país. También participaron colegas de Chile, Bolivia, Paraguay, Colombia, Uruguay y Brasil.

Contribuimos con 7 trabajos entre exposiciones orales y posters, difundiendo avances en el trabajo que realizamos con especies y comunidades patagónicas: chinchillón anaranjado, micromamíferos, armadillos, huillines y visón americano (exótica invasora). Expusimos en una mesa redonda sobre los desafíos de desarrollar investigación en mamíferos en áreas remotas compartiendo nuestra experiencia de trabajo en Patagonia.

Participamos en la mesa “Acciones y discusiones para una SAREM inclusiva e igualitaria”. Allí varios colegas expusieron experiencias personales de discriminación, acoso y dificultades enfrentadas por mujeres y disidencias. Al término de las exposiciones se dio lugar a la discusión para buscar estrategias a abordar desde esta sociedad con el fin de garantizar la eliminación de cualquier tipo de violencia y asegurar condiciones realmente igualitarias.

Se podrá acceder al resumen de los siguientes trabajos cuando sea publicado el libro de resúmenes del congreso en la página del congreso (http://www.jamjujuy2023.unju.edu.ar/)

• Sabrina Villalba, Rocío T. Sánchez, Laura Fasola, Ignacio Roesler (POSTER) Nuevos registros de especies de murciélagos (Vespertilionidae y Molossidae) para la provincia de Santa Cruz, Argentina.
  • Juan Ignacio Túnez, Laura Fasola (ORAL) El estudio de los mamíferos en zonas remotas de la Patagonia: desafíos y experiencias compartidas
  • Sabrina Villalba, Laura Fasola, Ignacio Roesler (ORAL) Estado del conocimiento de la comunidad de micromamíferos (Rodentia, Cricetidae) en el Oeste de la provincia de Santa Cruz.
  • Morgan D. B. Pendaries, C. Ignacio Roesler, Laura Fasola (ORAL) Primeros datos sobre la categorización del Chinchillón Anaranjado (Lagidium wolffsohni)
  • Laura Fasola, Claudio Chehébar, Leonardo Buria, Hernán Pastore, Rosario Ballester, Lucio García, Ignacio Roesler. (POSTER) Situación de huillines en el valle medio del Río Limay-Aislamiento y transformación de hábitat.
  • Jorge A. Gallo, Agustín M. Abba.(POSTER) Actualización y clasificación de los hábitos alimenticios de los armadillos (Xenarthra, Cingulata).
  • Laura Fasola, Pablo García Díaz, Xavier Lambin, Thomas Cornulier, Patrick Buchanan, Ignacio Roesler (ORAL) Desarrollo de estrategias de control del visón americano en el NO de Santa Cruz (Argentina) para proteger a fauna críticamente amenazada.

Previo a las JAMXXXIV, visitamos el Instituto de Ecología Regional en Tucumán donde dimos una charla sobre el trabajo de investigación y manejo que realizamos en Patagonia desde el Programa Patagonia de Aves Argentinas y la Fundación Bariloche.