Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático (TCC) en LAC. Experiencias en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Este Proyecto ha sido preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y aprobado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Fundación Bariloche ha sido responsable de coordinar la ejecución de las actividades que se desarrollaron en el sector energético. Se avanzó en la promoción, desarrollo y transferencia de TCC, con el fin de contribuir a la meta final de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la vulnerabilidad al cambio climático (CC) en sectores específicos de la región.

En una primera etapa se desarrollaron estudios propuestos por el BID, y en una segunda etapa, se realizó un proceso de consulta a org anismos oficiales para la identificación de oportunidades de inversión, evaluación de tecnologías y estudios de factibilidad económica y financiera en la adopción de las TCC (que incluyó análisis de costo-beneficio, estudios de mercado, modelos de negocios y financieros y diseño de mecanismos financieros). Se ha avanzado así, en la construcción de capacidades nacionales para identificar, evaluar, desarrollar y transferir TCC en la región.

El proyecto, ha estado conformado por una serie de estudios de caso y de análisis (más de 30), en los siguientes lugares: Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Municipio de Uspallata, Santa Fé), Colombia (Total país, Nariño y Bucaramanga), Brasil (Total país, y Fortaleza), Costa Rica, Chile (total país, y Santiago), Ecuador (Total país, Islas Galápagos), El Salvador (Sonsonate), Guatemala, República Dominicana, y Uruguay. También abarca análisis comparativos por país, realizados para: Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, y Uruguay.

Estos estudios se hicieron acompañados por diferentes actividades de difusión y capacitación (más de 50), de las que participaron más de 1800 personas.

Todo lo realizado, mas la elaboración de una mirada transversal aportaron suficientes elementos como para poder componer una razonable visión general del estado del arte de las TCC, valiosa información sobre problemáticas que son comunes a la mayoría de los países, así como la estimación de un potencial ahorro de emisiones de casi 37 millones de Ton de CO2 eq al año 2030.

Se espera que varios de los estudios realizados, tengan continuidad e implementación concreta, como por ejemplo en : Guatemala, Islas Galápagos (Ecuador), CABA, UBA y Mendoza en Argentina, Uruguay, etc., y así lograr efectivamente los ahorros de emisiones y los beneficios estimados.

Objetivos del Proyecto:

El proyecto “Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático en América Latina y el Caribe”, preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue aprobado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) el 11 de septiembre de 2014 y por el directorio del BID el 17 de diciembre del mismo año.

El objetivo del proyecto es promover el desarrollo y transferencia de tecnologías ambientalmente racionales (EST, por sus siglas en inglés) en países de América Latina y el Caribe (ALC), con el fin de contribuir a la meta final de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático (CC) en sectores específicos de la región. La estrategia del proyecto es construir las capacidades nacionales para identificar, evaluar, desarrollar y transferir tecnologías ambientalmente racionales (EST por sus siglas en inglés) en la región.

A fin de alcanzar los objetivos de esta estrategia, el proyecto: i) promoverá esfuerzos regionales de cooperación; ii) apoyará los procesos de planificación y de determinación de políticas a nivel sectorial y nacional; iii) servirá como plataforma para la demostración de políticas y de mecanismos que faciliten la implementación de tales tecnologías; y iv) movilizará recursos públicos y privados. El proyecto conducirá a la determinación de marcos institucionales y mecanismos para el desarrollo y transferencia de ESTs para mitigación y adaptación del cambio climático, considerando y contribuyendo directamente al diseño de factores clave del Mecanismo de Transferencia de Tecnología, según lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

De manera adicional, a fin de maximizar los beneficios ambientales locales y globales, el proyecto se enfocará en sectores y/o actividades que representan una prioridad para la mitigación y la adaptación del cambio climático en la Región, por ejemplo, generación de energía a partir de fuentes renovables y eficiencia energética, transporte, forestal y agricultura; priorizando iniciativas específicas de acuerdo a criterios que incluyan tecnologías ambientales costo-efectivas, replicabilidad, circunstancias nacionales, capacidades y prioridades. Fundación Bariloche es responsable de coordinar la ejecución de las actividades a desarrollar en el sector energético.

Dentro de este marco, es que se ofrece a Entidades públicas (beneficiarias) de orden regional, nacional, o local orientadas a la definición e implementación de políticas públicas en eficiencia energética y energías renovables, la posibilidad de acceder a fondos (no reembolsables) para la realización de trabajos de consultoría, destinados a cumplimentar los objetivos de capacitación y transferencia de tecnologías ambientalmente racionales (EST por sus siglas en inglés).

Más información: