Modelado participativo de sistemas socio-ecológicos para la gobernanza del capital natural y sus servicios ecosistémicos.

El capital natural de los sistemas socio-ecológicos (SSE) no sólo ofrece recursos naturales para su extracción sino que también sustenta flujos de beneficios con y sin valor de mercado fundamentales para el bienestar, salud, formas de vida y supervivencia humana (en su conjunto, “servicios ecosistémicos”, SE).

La sustentabilidad de los SSE requiere de la creación o fortalecimiento de mecanismos de retroalimentación entre  la calidad de vida local y el mantenimiento del capital natural.

Desde este proyecto se espera  contribuir al diseño de estrategias de gobernanza del capital natural y sus servicios ecosistémicos, utilizando como casos de estudio cinco SSE locales de Argentina y Chile. Esos casos incluyen comunidades campesinas, reservas de biosfera  y pesquerías artesanales.

Los objetivos centrales del proyecto son:

• Integrar los conocimientos disponibles en modelos sobre el funcionamiento de SSE, con particular atención a decisiones sobre usos de la tierra.
  • Aplicar esos modelos capaces de promover y evaluar aprendizajes sociales sobre la gobernanza del capital natural de sus SE.

Vinculado a FONCYT- Proyectos Interdisciplinarios de Relevancia Internacional PICT 2015-0672