Departamentos

Energía

Historia

El Departamento de Energía (originalmente, Instituto de Economía Energética-IDEE/FB) comenzó sus actividades en el año 1978, continuando las tareas iniciadas en 1967 por el Grupo de Energía del Departamento de Recursos Naturales y Energía de la Fundación Bariloche.

Programa de trabajo

Se orienta al desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada, capacitación, difusión y asistencia técnica en el campo de la economía, planificación y política energética y su vinculación con las dimensiones social y ambiental.

Energía

Ambiente y Desarrollo

Programa de trabajo

El Departamento de Ambiente y Desarrollo se orienta a la investigación de las relaciones existentes entre el ambiente y el sistema socioeconómico en general, poniendo el énfasis en los aspectos económicos y sociales de esta relación. Entre otras actividades ha desarrollado el concepto de Cuentas del Patrimonio Natural, elaborando un manual publicado por el PNUMA, y ha tenido una activa participación en los estudios de Inventarios Nacionales y Mitigación de GEI que sirvieron de base tanto a la Primera como a la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de la República Argentina.

ANÁLISIS DE SISTEMAS COMPLEJOS

Historia

El Departamento Análisis de Sistemas Complejos (ASC) fue creado en el 2017 con la intención de construir un espacio de articulación interdisciplinaria entre distintos saberes con el objeto de abordar el estudio científico de las interacciones entre las sociedades y los ecosistemas. El Departamento de Análisis de Sistemas Complejos surge como una reformulación del Departamento de Filosofía, creado en 1990.

Programa de trabajo

El ASC/FB se compone de profesionales de variadas disciplinas reunidos con el afán de estudiar sistemas naturales-sociales complejos y modelarlos a partir del hallazgo de reglas simples subyacentes que regulan los patrones, procesos y mecanismos de los sistemas

ANÁLISIS DE SISTEMAS COMPLEJOS