Adrián Monjeau participó en diversos paneles del Montpellier Process.
Adrián Monjeau en el evento paralelo “Protección de la biodiversidad y promoción de las energías renovables a través de sinergias entre energía, agua, biodiversidad y alimentos”.
Camila Bertranou junto a Virginia Vilariño, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS). Tanto Fundación Bariloche como el CEADS participan en la Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática en Latinoamérica y el Caribe (ArticuLAC).
Adrián Monjeau, Director del Departamento de Sistemas Complejos, y Camila Bertranou, Investigadora del Departamento de Ambiente y Desarrollo, representaron a Fundación Bariloche en las actividades paralelas al proceso de negociación de Naciones Unidas en la Conferencia de Biodiversidad, celebrada en la ciudad de Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
Enfocados en fortalecer el nexo entre clima y naturaleza en las estrategias de acción climática a largo plazo y la conservación de la biodiversidad, participaron en diversos eventos paralelos y reuniones con autoridades provinciales y actores locales que han implementado mecanismos innovadores de financiamiento para la biodiversidad. Como contribución al proceso de negociaciones internacionales, miembros de Fundación Bariloche firmaron el documento de posición del Consorcio FABLE titulado “Alcanzar los objetivos mundiales de biodiversidad requiere una planificación integrada de los sistemas alimentarios y de uso de la tierra.” Este documento incluye un diagnóstico de las tendencias actuales en el marco del CDB, resaltando tanto el trabajo pendiente como sugerencias concretas sobre las tres principales transiciones necesarias en los sistemas alimentarios y de uso de la tierra para avanzar hacia los objetivos mundiales de biodiversidad.
Además, Fundación Bariloche desempeñó un rol activo en el Proceso de Montpellier, compartiendo dos casos de estudio: uno sobre los retos y oportunidades en Argentina para integrar la salud, la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos, y otro sobre la necesidad de compartir responsabilidades ambientales entre países productores y países importadores de alimentos. Este proceso invita a actores municipales, gobiernos nacionales y actores clave del comercio internacional, quienes están en la primera línea de implementación de intervenciones en el sistema alimentario, a compartir éxitos y desafíos en el uso de la ciencia para alcanzar los objetivos globales, incluidos los del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal (KM-GBF).
Achieving global biodiversity targets requires shifting food and land use system trajectories: