Siguenos:

High-level Conference: Navigating the Climate Just Transition in a low Growth Macroeconomic Context: The Critical Role of Ministries of Finance

El pasado 10 y 11 de junio tuvo lugar en Brasilia la conferencia de alto nivel “Navigating the Climate Just Transition in a low Growth Macroeconomic Context: The Critical Role of Ministries of Finance” coorganizada por C3A, el Banco Mundial, el Ministerio de Finanzas de Brasil y la CEPAL, con el apoyo del programa Euroclima, la cual reunió a una red de representantes de Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales, expertos, científicos, y líderes regionales, con el objetivo de abordar los retos que plantea la transición a una economía de bajo carbono, en un contexto macroeconómico mundial y regional difícil.

Entre los temas clave que se debatieron figuran la integración de las consideraciones climáticas en la planificación económica, financiera y fiscal, la movilización de recursos financieros para proyectos sostenibles y la coordinación de esfuerzos entre distintos agentes, incluido el sector privado, para responder eficazmente a los retos socioambientales.

La Fundación Bariloche, invitada por CEPAL y el Banco Mundial, participó de la quinta sesión “How can scenario analysis help decision makers in a context of transition?” en donde la Dra. Marina Recalde, Vice Directora del Departamento de Ambiente y Desarrollo de la Fundación compartió la experiencia de la institución durante más de 20 años en el desarrollo de escenarios energéticos en países de la región. En su exposición, enfatizó el rol fundamental de estos ejercicios de cuantificación para mostrar los múltiples impactos que las trayectorias de descarbonización tienen sobre la energía, las emisiones y la economía, constituyendo una poderosa herramienta de diálogo entre diferentes áreas gubernamentales, y un insumo fundamental para el diseño de política energética y climática.