El Dr. Carlos Mallmann fue el primer presidente del Consejo Directivo de Fundación Bariloche. Su rol como gestor y alma mater, fue primordial y decisivo para el nacimiento de la institución, en la ciudad San Carlos de Bariloche.
La Camerata Bariloche se presenta por primera vez en la Biblioteca Sarmiento del Centro Cívico de S.C. de Bariloche bajo la dirección del Maestro Alberto Lysy. Orquesta de cámara mundialmente conocida que continúan a la fecha su excelsa producción artística, en el marco del programa de capacitación del Departamento de Música.
Primera edición del los cursos Latinoamericanos de Postgrado en Economía y Planificación Energética, que se extendieron hasta el año 2001. Las capacitaciones, únicas en la región, recibían en Bariloche y durante más de tres meses a participantes de toda América Latina y el Caribe.
El Departamento de Matemática incorpora la primera computadora de la ciudad, la cual requería un espacio físico de casi 80 metros cuadrados
Desde 1972 hasta 1975 se desarrolla el Modelo Mundial Latinoamericano o “Modelo Bariloche” como respuesta a “Los límites del crecimiento”, publicado por el MIT en 1972. Este trabajo multidisciplinario conducido por el Dr. Amílcar Herrera, recorrió los principales centros académicos del mundo. Demostraba que la mejor manera de controlar la tasa de natalidad era el desarrollo humano de los pueblos.
En 1976, con la irrupción de la dictadura cívico-militar, el gobierno de ese proceso instó a Fundación Bariloche a despedir investigadores y comenzó a controlar el contenido de los trabajos. Al mismo tiempo, se perdió el aporte financiero Público y la liquidación de activos para indemnizar al personal. Gracias a la ayuda de algunas organizaciones internacionales, un importante trabajo con el PNUD y becarios que emigraron al exterior, la Fundación pudo afrontar la cruel situación.
La publicación fue desarrollada bajo coordinación de C. E. Suárez, y enmarcada en la cooperación PNUD – Fundación Bariloche.
El Departamento de Energía (IDEE) fue creado dando continuación a las tareas iniciadas en 1967 por el Grupo de Energía del Departamento de Recursos Naturales y Energía, quedando Gilberto Gallopin a cargo de Ambiente y Carlos Suárez en Energía. En ese entonces ya existían los Departamentos Desarrollo Humano y Social (con Carlos Mallmann) y Filosofía (Oscar Nudler).
Eduardo Eddy Rapoport regresa al país y se integra a la sede de Bariloche de la Universidad del Comahue, donde poco más tarde dirigiría el grupo de Ecología ECOTONO (creado formalmente en 1989), Centro de Investigación del CONICET.
Diploma de Mérito de los Premios Konex. La Fundación es designada una de las cinco figuras de la última década en el rubro Instituciones-Comunidad-Empresa Argentinas en la disciplina “Fundaciones Científicas 1983 retorno de la democracia en Argentina”. La institución vuelve a recibir aportes económicos que permiten mantener y ampliar el espectro de actividades y áreas del conocimiento.
La FB integra la red de consulta y cooperación de 24 ONGs conformada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que poseen experiencia en educación, ciencia, ciencias sociales y humanas, cultura, comunicación e información. Esta integración se da en el marco de las Normas referentes a las relaciones de la UNESCO con fundaciones e instituciones similares, aprobadas por la Conferencia General de 1991.
Primera edición de los Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía, coordinados por el Dr. Oscar Nudler.
La sede principal de la Fundación Bariloche se muda al Centro Atómico Bariloche (CAB). En base al convenio que ha dado lugar a esta localización, la Biblioteca Carlos E. Suárez de la Fundación Bariloche funciona dentro de la Biblioteca Leo Falicov, perteneciente al CAB-Instituto Balseiro.
En el año 2000 se incorporó la colección de la Biblioteca “Ing. Carlos Enrique Suárez” de la Fundación Bariloche, con aproximadamente 10.000 libros y 520 títulos de publicaciones periódicas sobre energía, economía de la energía, medioambiente, ciencias sociales y calidad de vida.
Se acredita en CONEAU la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental (MEPEA), desarrollada conjuntamente con la Universidad Nacional del Comahue.
Se realiza el primer Seminario-Taller sobre Política Energética para el Desarrollo Sustentable con el Modelo LEAP como plataforma de capacitación en planificación para la Región, organizado conjuntamente por la Fundación Bariloche y el Instituto del Medio Ambiente de Estocolmo. Con financiación del Gobierno de los Países Bajos (DGIS) como parte del proyecto COMMEND, este fue el primer taller anual sobre política energética y el uso del LEAP, dirigido a profesionales de la energía de América del Sur y Central. El taller se desarrolló durante dos semanas, dedicándose la primera semana a conceptos de análisis de políticas energéticas y la segunda a la capacitación en el uso del LEAP.
FB se suma a la Red Mundial sobre Energía para el Desarrollo Sostenible (GNESD), facilitada por el PNUMA e integrada por 20 Centros de excelencia en todo el mundo. La red, reconocida por su labor en temas de energía, desarrollo y medio ambiente, es liderada por RISOE National Laboratory, Technical University of Denmark -DTU-.
Se firma el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Fundación Bariloche. El vínculo Incentiva la colaboración entre ambas instituciones a efectos de realizar tareas de investigación científica y tecnológica y promover la participación de la Fundación en programas y proyectos de su especialidad, relativos a la cooperación para el desarrollo que realice la Argentina en el exterior o a proyectos de organizaciones internacionales que la República Argentina integre. El evento representa un hito en la colaboración de la FB con la Cancillería Argentina (emb. Raúl Estrada Oyuela), como punto focal en las negociaciones de cambio climático.
CEPAL, GTZ, OLADE y Fundación Bariloche.
Miembros de la Institución son parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y son galardonados con el Premio Nobel de la Paz.
La FB se suma a la red REN21 del programa PNUD para el desarrollo de energías renovables a nivel global, integrando la red como Academic Institution y formando parte del comité de conducción.
La Fundación se constituye como Unidad Asociada del CONICET . El Consejo Nacional establece un Convenio en mérito a su relevancia científico–tecnológica, dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, conservando plena autonomía en el nombramiento de sus autoridades y líneas de trabajo.
Se crea el Departamento de Análisis de Sistemas Complejos (ASC/FB), construyendo un espacio de articulación interdisciplinaria entre distintos saberes con el objeto de abordar el estudio científico de las interacciones entre las sociedades y los ecosistemas. Integran el Departamento Adrián Monjeau y Pedro Laterra.
La Fundación asesora al Ministerio Producción y Desarrollo Productivo y Secretaría de Energía, con fondos de la Unión Europea en la elaboración de un Plan Nacional de Eficiencia Energética en Argentina.
Fundación Bariloche se une a la red FABLE – Food, Agriculture, Biodiversity, Land Use, and Energy, una red que aspira a desarrollar una modelización global para la toma de decisiones enmarcadas en un sendero de desarrollo sostenible, para la utilización de la tierra de modo tal que se logre proporcionar alimentos sanos a toda la humanidad (2030/2050) en cumplimiento de los SDG y el Acuerdo de París: menor costo posible en términos de biodiversidad, retención de carbono y protección de las fuentes de agua.