Siguenos:

CONVOCATORIA PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La convocatoria apunta a jóvenes investigadores menores de 40 años.

🗓️ Fechas clave:

Apertura del llamado de trabajos: 1 de octubre de 2024 📅

Cierre del llamado de trabajos: 1 de febrero de 2025

Anuncio del trabajo ganador y menciones: 14 de marzo de 2025 🏆

Acto de reconocimiento a ganadores: 21 de marzo de 2025 🎉

El trabajo ganador se publicará en la Revista Estudios Económicos 📖 y recibirá una beca para el “Curso Latinoamericano de Regulación de los Sistemas Energéticos 2025”. También se entregarán menciones de honor 🥇.

🔍 Requisitos:

Un solo trabajo por autor (no se aceptan coautorías) ✍️

Original e inédito (sin ISSN) 📄

Idioma: castellano o inglés 🌐

📬 Envío de trabajos:

Los concursantes deberán completar un formulario de inscripción y enviar los trabajos al siguiente e-mail: energiauns2024@gmail.com 📧.

PREMIO ANUAL DE INVESTIGACION EN ECONOMIA DE LA ENERGIA PROFESOR HECTOR PISTONESI CASTELLI

PRESENTACION:

El Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Grupo de Economía Internacional y Desarrollo (GEID) del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIES), con el auspicio de Fundación Bariloche (FB), organizan la primera edición del Premio Anual de Investigación en Economía de la Energía “Profesor Héctor Pistonesi Castelli”.

El premio es una iniciativa de estas instituciones para estimular la investigación en temas de economía de la energía en jóvenes investigadores, con el fin de incentivar los debates en este campo.

El premio adopta su nombre en homenaje y reconocimiento al Profesor (Mg.) Hector Pistonesi Castelli, académico destacado por su vasta y larga trayectoria en el campo de la economía de la energía y política energética en América Latina.

El Profesor Pistonesi Castelli fue Secreatario Académico del Departamento de Economía de la Universidad Nacional Sur, período durante el cual coordinó, junto a otros destacados economistas de la Universidad, el desarrollo de un nuevo programa de Economía integral, con una amplia inclusión de Historia de las Doctrinas Económicas y una visión de Economía Política, incorporando dimensiones paradigmáticas y enfoques sociales inexistentes en los programas vigentes hasta ese momento. Más adelante fue profesor titular (y creador) de la cátedra de Economía de la Energía en el Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur. En el año 1983 fundó el “Grupo de Investigación de Economía de la Energía” en dicha institución, siendo uno de los primeros grupos abocados al estudio de la energía en una universidad pública del país.

En 1980 ingresó en Fundación Bariloche, institución en donde actualmente es Investigador Titular.

Fue director del Instituto de Economía Energética de Fundación Bariloche (1988-2002) y presidente ejecutivo entre los años 2002 y 2012. Con su ingreso a la institución, gracias a su experiencia, le dio una impronta económica a Economía de la Energía, área que hasta entonces tenía un contenido ingenieril, desarrollando nueva curricula y gran cantidad de material bibliográfico con una invaluable riqueza de análisis. Tuvo un papel esencial en la reformulación de Introducción a la Economía en el “Curso Latinoamericano de Economía y Política Energética”, además de incorporar fundamentos conceptuales de gran dimensión y novedad en el abordaje de los Sistemas Energéticos, teniendo un rol esencial en el desarrollo de modelos de simulación y coeficientes técnicos para analizar y proyectar el consumo y abastecimiento de energía.

Fue autor líder de “Energía y Desarrollo Sustentable en América Latina y el Caribe: Guía para la Formulación de Políticas Energéticas”, un manual publicado por OLADE, GTZ y CEPAL en 2003, una de las bases sobre las cuales se elaboraron las propuestas de política energética de muchos países de la región. Creó, junto con otros colegas de Fundación Bariloche, algunos de los primeros postgrados en energía del sur país, como la Maestría en Economía y Política Energética y Ambiental (MEPEA) y la Carrera de Especialización en Economía y Gestión de los Recursos Energéticos (EEGRE).

Su trayectoria es reconocida regionalmente por su gran producción intelectual en el campo de economía de la energía, la electricidad y la regulación, y se ha plasmado en una gran cantidad de material académico y manuales de política de consulta habitual de gobiernos e instituciones abocadas al tema.

E-Mail de contacto para más información: energiauns2024@gmail.com