Definición de Indicadores de eficiencia energética para programas de capacitación de la industria de Colombia

En el marco del Programa de UNIDO Industrial Energy Efficiency (IEE), Fundación Bariloche trabajó en el desarrollo de una propuesta de indicadores aplicados de eficiencia energética, vinculados a la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía.

El objetivo central de esta consultoría fue desarrollar una herramienta de M&E (sobre la base de conceptos básicos de la ISO 50001, ISO 50006 y otras) aplicable en el sector industrial de Colombia para estimar la evolución de la eficiencia energética industrial e, indirectamente, las reducciones de las emisiones de GEI. Los indicadores propuestos incluyen un conjunto de indicadores cuanti y cualitativos, para ser utilizados por las UPME y otras instituciones del sector público para estimar/calcular los usos y ahorros energéticos en las industrias y luego sobre esta base contar con información que permita estimar los ahorros en emisiones y el sendero que están siguiendo las mismas.

El proyecto incluyó el desarrollo de una herramienta de recolección de información para las empresas y sistematización de la misma a nivel institucional, acompañados de dos webinars de entrenamiento.