Mecanismos y redes de transferencia de tecnología relacionada con el cambio climático (TCC) en LAC. Experiencias en Eficiencia Energética y Energías Renovables.

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Inicio: junio 2015 – Fin: marzo 2021
PAIS/ ES BENEFICIARIOS: Países de América Latina y Caribe
EQUIPO DE TRABAJO: Daniel Bouille Coordinador (junio 2015/mayo 2017), Hilda Dubrovsky coordinadora (mayo 2017/abril 2021), Mariela Beljansky y Claudio Carpio (primera etapa), Renato Oña Polit (Coordinador Energías Renovables), Wilmar Suárez (Coordinador Eficiencia Energética), Adrián Moreno, y Beno Ruchansky.
CONTRATANTE: BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

Este Proyecto ha sido preparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y aprobado por el Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). Fundación Bariloche ha sido responsable de coordinar la ejecución de las actividades que se desarrollaron en el sector energético.

Se avanzó en la promoción, desarrollo y transferencia de TCC, con el fin de contribuir a la meta final de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la vulnerabilidad al cambio climático (CC) en sectores específicos de la región. En una primera etapa se desarrollaron estudios propuestos por el BID, y en una segunda etapa, se realizó un proceso de consulta a organismos oficiales para la identificación de oportunidades de inversión, evaluación de tecnologías y estudios de factibilidad económica y financiera en la adopción de las TCC (que incluyó análisis de costo-beneficio, estudios de mercado, modelos de negocios y financieros y diseño de mecanismos financieros). Se ha avanzado así, en la construcción de capacidades nacionales para identificar, evaluar, desarrollar y transferir TCC en la región.

El proyecto, ha estado conformado por una serie de estudios de caso y de análisis (más de 30), en los siguientes lugares: Argentina (Ciudad de Buenos Aires, Municipio de Uspallata, Santa Fé), Colombia (Total país, Nariño y Bucaramanga), Brasil (Total país, y Fortaleza), Costa Rica, Chile (total país, y Santiago), Ecuador (Total país, Islas Galápagos), El Salvador (Sonsonate), Guatemala, República Dominicana, y Uruguay. También abarca análisis comparativos por país, realizados para: Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Chile, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, y Uruguay. Estos estudios se hicieron acompañados por diferentes actividades de difusión y capacitación (más de 50), de las que participaron más de 1800 personas.

Todo lo realizado, más la elaboración de una mirada transversal aportaron suficientes elementos como para poder componer una razonable visión general del estado del arte de las TCC, valiosa información sobre problemáticas que son comunes a la mayoría de los países, así como la estimación de un potencial ahorro de emisiones de casi 37 millones de Ton de CO2 eq al año 2030.

DOCUMENTOS: