Propuesta de Plan Nacional de Eficiencia Energética – Argentina

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Inicio: 2018- Fin: 2021
PAIS/ ES BENEFICIARIOS: Argentina
EQUIPO DE TRABAJO: Consorcio liderado por GFA Consulting Group, Alfredo Caprile e Ignacio Ibañez (coordinación General); por Fundación Bariloche: Daniel Bouille (coordinador técnico), Aliosha Behnisch, Gonzalo Bravo, Nicolás Di Sbroiavacca, Hilda Dubrovsky, Francisco Lallana, Gustavo Nadal, Héctor Pistonesi, Marina Recalde, Beno Ruchansky, Raúl Landaveri, Alejandra Romano, e Ignacio Sagardoy, y contó con los aportes de los siguientes expertos sectoriales: Alberto Muller y Ernesto Syriani (Sector Transporte); Andrea Heins, Andrea Afranchi y Laura Giumelli (Cogeneración); Juan Sommer y Carlos Bonvecchi (Financiamiento); Salvador Gil (Sector Residencial); José Luis Larrégola y Claudio Carpio (Sector Industrial); Carlos Octtinger (Sector petroquímico); Karina Iñiguez (Sector primario agropecuario, Minería, Alimentos y Textiles); Haroldo Montagú (economía, y análisis sectoriales); Arturo Acevedo en Siderurgia, Gabriela Gusso, de Recycomb (cemento); Carolina Daviou y el equipo técnico de Aluar; Fabián Barone (Sector eléctrico); Patricia Camporeale (Sector Construcción); Eduardo León y Alejandro Gallino (Aceites y Papel); Pablo Ronco (Balances Energéticos).
CONTRATANTE: Unión Europea – Programa Euroclima+

Instituciones participantes en el Proyecto: Ministerio de Energía; Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio de Producción; Secretarías de Energía de diversas provincias; PMR Secretariat; INTA, Universidad Nacional de San Martín; Universidad Tecnológica Nacional; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional de Córdoba; Fundación Bariloche; GFA; CEDDET; EQO-NIXUS; Unión Industrial Argentina; Cámara de la Mediana y Pequeña Empresa

Financiado por la Unión Europea a solicitud de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Objetivo General y específicos:

  • Apoyar a Argentina en su esfuerzo por configurar un sector energético más sostenible, respetuoso con el medio ambiente y eficiente.
  • Mostrar las soluciones tecnológicas más avanzadas y las mejores prácticas;
  • Presentar los marcos políticos y normativos internacionales, en particular europeos, a los órganos competentes de la administración argentina y a otros agentes pertinentes;
  • Proporcionar asesoramiento técnico adecuado y específico a las autoridades nacionales competentes, con vistas a:
  • adoptar normas y sistemas de etiquetado en los equipos de uso final (por ejemplo, calefacción y aparatos eléctricos; vehículos de carretera), planes de eficiencia en el sector industrial;
  • Eliminar progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles y a la electricidad, transfiriendo (parte de) el presupuesto asociado a programas de incentivos a la EE, combinados de forma coherente con los marcos normativos mencionados;
  • Reforzar la participación de Argentina en las redes internacionales y en el trabajo común sobre eficiencia energética con iniciativas multilaterales
  • Proporcionar asistencia técnica a las instituciones y organismos pertinentes sobre cómo elaborar un plan nacional de Eficiencia Energética, definiendo los hitos para el consumo de energía, preferiblemente siguiendo los mejores estándares de la UE.

 

Descripción del proyecto:

Coordinación Administrativa

Contrato con la Unión Europea. Gestión y manejo de los fondos del proyecto y la distribución delu presupuesto entre las entidades ejecutoras de la asistencia técnica en cada una de sus componentes. Responsabilidad de GFA Consulting Group GmbH

Desarrollo de una Propuesta de Plan de Eficiencia Energética.

Esta consultoría tiene como objetivo general apoyar la implementación ordenada, participativa y validada de políticas energéticas y medidas de eficiencia a través de la construcción de una Hoja de Ruta que permita marcar el camino deseado y posible para el sector industrial para mejorar su desempeño energético y contribuir a los objetivos de mitigación adoptados por Argentina en el marco de sus NDC. Componente realizada bajo la conducción de Fundación Bariloche.

Implementación de Redes de Aprendizaje

Desarrollo de la metodología e implementación de un conjunto de Redes de Aprendizaje sobre oportunidades y acciones de eficiencia energética en diversos sectores y Provincias de Argentina. Componente definida e implementada por EQO-NIXUS.

Balance de Energía Util

Se implementó, preliminarmente, un Balance de Energía Util cuya metodología y ejecución sufrió las limitaciones de la pandemia y las normas de circulación.

 

Los principales resultados se conjugaron en:

Asistencia técnica a las autoridades argentinas para el desarrollo de un Plan de Acción Nacional de Eficiencia Energética.

Todas las actividades se llevaron a cabo para que las autoridades argentinas dispongan de toda la información necesaria sobre las prácticas de EE de la UE y las organizaciones de mercado, y para desarrollar contactos con los homólogos apropiados de la UE.

Asistencia técnica para aumentar la introducción de tecnologías de eficiencia energética y conocimientos técnicos en sectores clave.

El Ministerio de Energía (MEN) será el principal beneficiario y socio del GoAr del Proyecto. La mayor parte de la coordinación del Proyecto dentro del Ministerio se realizó con la Subsecretaría de Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética (SSAyEE); sin embargo, el proyecto también tendrá que interactuar con las Subsecretarías de Coordinación Tarifaria, de Infraestructura Energética, de Suministro Eléctrico y de Evaluación de Proyectos.

INFORMACIÓN:

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Redes de aprendizaje

Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología de colaboración entre diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias y del acompañamiento técnico ofrecido por expertos.

Las Redes de Gestión Energética tienen por objetivo optimizar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 – 15 organizaciones que fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances.

ROLES Y RESPONSABILIDADES EN LAS REDES DE APRENDIZAJE

  • Organización Iniciadora: Subsecretaria de Ahorro Energético y Energías Renovables, Gobierno de la Nación. La organización iniciadora de una Red puede ser una cámara industrial, empresa especializada en la gestión de redes de aprendizaje, entidades de gobierno o asociaciones.
  • Moderador(a): Marina Assandri (EQO-Nixus), experta del proyecto “Eficiencia Energética en Argentina”. Rol: facilita el intercambio de información y la formación de vínculos entre los participantes, organiza los talleres de trabajo presenciales y asegura una comunicación fluida entre los distintos actores de la red.
  • Expertos técnicos: José Luis Larrégola (EQO-Nixus), Andrea Afranchi y Claudio Carpio (Fundación Bariloche). Aportan el conocimiento especializado en el dominio de la red, ya sea en forma de capacitaciones, retroalimentación o asesoría y suelen elaborar los diagnósticos energéticos iniciales y acompañar en la implementación y operación del Sistema de Gestión hasta la Certificación.
  • Organización patrocinadora: Consorcio de implementación del proyecto europeo “Eficiencia Energética en Argentina”. Brinda financiamiento a la red para sufragar los costos de operación, además de participar en la coordinación.
  • Organización acompañante: Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe; Ministerio Productivo en la Provincia de Tucumán; CEC-CONICET en la Provincia de Córdoba.
  • Participantes: 11 industrias en la Provincia de Santa Fe; 13 industrias en la Provincia de Tucumán; 12 industrias en la Provincia de Córdoba. Son el centro de la red, quienes llevan a cabo el intercambio, generan el conocimiento y son los principales beneficiarios de las actividades de la red.

 

Desarrollo de los talleres

¿Qué recursos se necesitan por parte de las empresas participantes en una Red?

Dos personas de áreas diferentes con autoridad para tomar decisiones a nivel de la organización que participen en los talleres y trabajos a realizar.

¿Cuál es la duración de una Red de Aprendizaje?

12 meses para la fase de implementación
6 meses para la fase de operación

¿Cuántos talleres se llevan a cabo?

Se realizan 6 talleres a lo largo de un año (4 talleres de 1 día de duración y dos talleres de 2 días de duración). Se planifican también 3 talleres en empresa de 1 día duración.

Las actividades que se llevan a cabo en los talleres de aula consisten en capacitaciones en herramientas de análisis energético para el diagnóstico y desarrollo del sistema de gestión. Las actividades que se llevan a cabo en los talleres de empresa tienen como objetivo poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre las tres cláusulas o requisitos más determinantes del sistema de gestión directamente sobre los procesos y actividades de las empresas donde se desarrollen los talleres, que son: Revisión Energética, Controles Operacionales y Seguimiento, medición y verificación de ahorros.
Las empresas participantes deben aportar a la Red información básica de producción y actividad y de los sistemas y consumos energéticos según fuentes de energía. La información clave es privada y sólo se comparte con los expertos y con la moderadora de la Red.