PROYECTO GENERIS – Sistemas de Energías Renovables Descentralizados e Inclusivos en Bolivia

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Inicio: marzo 2023 – Fin: noviembre 2025
PAIS/ ES BENEFICIARIOS: Bolivia
EQUIPO DE TRABAJO: María Eugenia Castelao Caruana, Federico Burone, Walter Ubal, Gustavo Nadal, Gonzalo Bravo, Ignacio Ibáñez.
CONTRATANTE: International Development Research Center (IDRC)

Descripción del proyecto:

El objetivo general es diseñar una estrategia integral que involucre a los actores públicos y privados bolivianos, para la incorporación de sistemas de energías renovables descentralizados e inclusivos en las políticas nacionales, en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia (PDES) y sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).

Fortalecer las capacidades productivas de las nuevas y existentes MIPYMES mediante el ensayo, la formación y la implementación de sistemas de energías renovables, que contribuyan a la creación de empleos verdes que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Informar a los actores públicos y privados, sobre la viabilidad de la implementación de sistemas de energías renovables descentralizados e inclusivos en Bolivia y las implicaciones para la región.

Al objetivo general y los objetivos específicos del Beneficiario en relación con este proyecto se les denominará colectivamente los “objetivos del proyecto”. El Contratado será responsable de asegurar el avance hacia, y el logro, de los objetivos del proyecto.

Fundación Bariloche deberá elaborar y presentar al Centro un documento del plan de Trabajo describiendo las actividades que llevará a cabo para alcanzar los objetivos del proyecto.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Taller Nº1:

En el marco del proyecto GENERIS Bolivia el pasado 14 de abril del 2023 Fundación Bariloche, participó en el “Taller de usos Productivos con Energías Renovables, organizado por la Asociación Boliviana de Energías Renovables (ABER), en la Ciudad de Oruro y otras actividades en la ciudad de Cochabamba.

El objetivo de esta visita, fue presentar y dar los primeros pasos del Proyecto “GENERIS Bolivia”, iniciativa apoyada por el International Development Research Centre, IDRC (Canada) con el objetivo diseñar una estrategia integral para la incorporación de los Sistemas de Energías Renovables Descentralizadas e Inclusivas en sus políticas nacionales.

Aprovechamos la visita para reunirnos con los expertos que nos acompañarán durante más de dos años en este desafío.

Taller Nº2:

El 31 de Agosto del 2023 se llevó a cabo el segundo taller del proyecto GENERIS* – Generación con Energías Renovables Inclusivas – sobre Energías Renovables en MiPYME y Cadenas productivas, con el objetivo de identificar los rubros más relevantes donde las demandas de energía pueden ser atendidas con energías renovables.

En este evento se identificaron representantes de 41 instituciones, de las cuales 29 son agrupaciones productivas, 3 son instituciones estatales y 8 son organizaciones no gubernamentales de apoyo al sector productivo y una institución es representante de empresas energías renovables.
Sobre el total de 66 participantes, 65% fueron productores y emprendedores, 18% eran representantes de asociaciones productivas, 17% técnicos de instituciones que apoyan la producción.
A lo largo del 2023-2024 desarrollaremos talleres similares en los 9 departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, para identificar nichos para la incorporación de tecnologías renovables.

*GENERIS, es una iniciativa financiado por el International Development Research Centre (IDRC – CANADA) e implementada por la Fundación Bariloche (Argentina) junto a otras instituciones de Bolivia, con el objetivo de diseñar una estrategia integral que involucre a los actores públicos y privados bolivianos para la incorporación de los Sistemas de Energía Renovable Descentralizados e Inclusivos (SIERDS) en las políticas nacionales, en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia (PDES) y sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs).