Siguenos:

El jueves 13 de julio se llevó a cabo en la Secretaría de Energía de la Nación el Taller “Barreras para el Fomento de la Cogeneración en Argentina”, organizado por la Fundación Bariloche.

Este evento fue el primero de una serie de tres enmarcados en el proyecto EU Climate Dialogues Programme (EUCDs), financiado por la Unión Europea, con el objetivo de apoyar la adopción de medidas de eficiencia energética para la cogeneración en Argentina.  Más de 60 actores diversos del sector público, la industria, la academia y organizaciones de la sociedad civil se hicieron presentes en el evento, involucrándose activamente en discusiones sobre el estado actual de la cogeneración. Durante estas interacciones, se identificaron tanto las barreras como las oportunidades que se presentan en este ámbito.

La jornada inició con las palabras del Subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Luca Pierantoni. Posteriormente, el experto de la Fundación Bariloche, Daniel Bouille, brindó una presentación en la que resaltó el papel de la cogeneración en la mejora de la eficiencia energética y en la consecución de los objetivos climáticos. También se contó con la presentación del responsable de políticas de eficiencia energética de la Comisión Europea, Madis Laaniste, que explicó la perspectiva europea en la materia. Esta información es de suma importancia para crear espacios de aprendizaje conjunto y sacar lecciones aprendidas del fomento a la cogeneración en otros países.

Luego, se contó con la participación de las tres expertas, Laura GiumelliAndrea Afranchi y Andrea Heins, que desarrollaron los conceptos técnicos que guiaron las actividades participativas. Se abordaron diversos temas de relevancia, tales como la definición técnica de la cogeneración en Argentina, alternativas para analizar el reconocimiento de rendimiento, así como la identificación y valorización de las barreras que obstaculizan el desarrollo de la cogeneración en nuestro país.

En los próximos talleres, se seguirá promoviendo espacios de discusión para fomentar una reflexión conjunta entre todos los actores involucrados. Asimismo, se continuará trabajando de forma colaborativa en la elaboración de una propuesta regulatoria que tenga como objetivo impulsar la eficiencia energética mediante el fortalecimiento de la cogeneración.

*Esta publicación ha sido financiada por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Fundación Bariloche y no refleja necesariamente las opiniones de la Unión Europea.