El Departamento de Ambiente y Desarrollo se orienta a la investigación de las relaciones existentes entre el ambiente y el sistema socioeconómico en general, poniendo el énfasis en los aspectos económicos y sociales de esta relación.
Entre otras actividades ha desarrollado el concepto de Cuentas del Patrimonio Natural, elaborando un manual publicado por el PNUMA, y ha tenido una activa participación en los estudios de Inventarios Nacionales y Mitigación de GEI que sirvieron de base tanto a la Primera como a la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de la República Argentina.
Otro campo de acción fue en el desarrollo de instrumentos económicos para el control de la contaminación industrial en colaboración con la entonces Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.
Actualmente, continúa trabajando en aspectos socioeconómicos y políticos del Cambio Climático a través de distintos proyectos, publicaciones y participando en seminarios, congresos y talleres a nivel nacional e internacional.
Actualmente, una línea de trabajo muy importante del Departamento Ambiente y Desarrollo es la que se relaciona con los aspectos socioeconómicos y políticos del Cambio Climático. En este tema, se destacan los trabajos realizados en el ámbito de mecanismos de flexibilización de la Convención Marco del Cambio Climático y el Protocolo de Kioto; creación de capacidades frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); actividades ligadas a evaluaciones de necesidades tecnológicas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático y acciones nacionales apropiadas de mitigación (National Appropriate Mitigation Actions – NAMAs) en la órbita de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
También se han desarrollado actividades de investigación y asistencia técnica estudiando la relación entre el Cambio Climático, el desarrollo económico y las condiciones de estrés hídrico y vulnerabilidad de la población del Comahue en un proyecto denominado CLIMAGUA) financiado por el IDRC de Canadá. El mismo contó con un equipo integrado por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
El Director de este Departamento forma parte del Bureau de la Task Force on National GHG Inventories (TFI) del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) desde el año 2008 y de los Equipos de Expertos en la Revisión de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales que las Partes deben presentar a la Conferencia de las Partes (COP) en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).
El Departamento de Ambiente y Desarrollo participa en seminarios, congresos y talleres de trabajo en el país y en el exterior sobre aspectos económicos del medio ambiente, especialmente en relación al tema del Cambio Climático, realizando publicaciones con sus trabajos en el país y en el exterior.
El proyecto EU CLIMATE DIALOGUES (EUCDs) forma parte de los Instrumentos de Política Exterior de la UE y se puso en marcha en febrero de 2022, con los siguientes objetivos interrelacionados: facilitar el intercambio de opciones de políticas climáticas, experiencias, sucesos y buenas prácticas entre países de la UE y las mayores economías de países no miembros de la UE; contribuir a la concientización e la importancia del cumplimiento del Acuerdo de París, incluyendo la Comunidad Empresario y destacando las oportunidades y desafíos para mitigar los GE, entre los de mayor relevancia.
El CTCN es el brazo operativo del Mecanismo Tecnológico de la CMNUCC, auspiciado por el PNUMA y ONUDI. El Centro promueve la transferencia acelerada de tecnologías ambientalmente amigables para un desarrollo con bajas emisiones de carbono y resiliente, a petición de los países en desarrollo.
Este proyecto se propuso apoyar la implementación ordenada, participativa y validada de políticas energéticas y medidas de eficiencia a través de la construcción de una Hoja de Ruta que permita marcar el camino deseado y posible para el sector industrial colombiano para mejorar su desempeño energético y contribuir a los objetivos de mitigación adoptados por Colombia en el marco de sus NDC. El trabajo realizado incluyó: identificación de ramas industriales prioritarias, evaluación y propuesta de medidas (técnicas y buenas prácticas) más relevantes en cada rama, evaluación de las barreras para la implementación de dichas medidas, desarrollo de talleres de trabajo participativo para validar los diagnósticos y propuestas, propuesta de instrumentos de política que formen parte de la Hoja de Ruta, con el fin de remover las barreras identificadas y propender a la Eficiencia Energética del sector.
Colaboración en la elaboración de las NDCs de Belice, priorizando tecnologías para la adaptación y mitigación al cambio climático en los subsectores escogidos por Belice (Energía incluyendo Transporte, Manejo de Residuos y AFOLU) y elaborando dos “Concept Notes”
El Inventario de GEI constituye una herramienta fundamental para la toma de decisiones, en tanto establece la situación provincial de cada sector de fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, y de sumideros de las mismas, en un momento dado del tiempo.
En el marco del Programa de UNIDO Industrial Energy Efficiency (IEE), Fundación Bariloche trabajó en el desarrollo de una propuesta de indicadores aplicados de eficiencia energética, vinculados a la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía.
PRINCIPALES PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DEL DEPARTAMENTO: