Departamento Ambiente y Desarrollo (AyD)

El Departamento de Ambiente y Desarrollo se orienta a la investigación de las relaciones existentes entre el ambiente y el sistema socioeconómico en general, poniendo el énfasis en los aspectos económicos y sociales de esta relación.

Entre otras actividades ha desarrollado el concepto de Cuentas del Patrimonio Natural, elaborando un manual publicado por el PNUMA, y ha tenido una activa participación en los estudios de Inventarios Nacionales y Mitigación de GEI que sirvieron de base tanto a la Primera como a la Segunda Comunicación Nacional sobre Cambio Climático de la República Argentina.

Otro campo de acción fue en el desarrollo de instrumentos económicos para el control de la contaminación industrial en colaboración con la entonces Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la República Argentina.

Actualmente, continúa trabajando en aspectos socioeconómicos y políticos del Cambio Climático a través de distintos proyectos, publicaciones y participando en seminarios, congresos y talleres a nivel nacional e internacional.

Más información sobre el Departamento Ambiente y Desarrollo


Actualmente, una línea de trabajo muy importante del Departamento Ambiente y Desarrollo es la que se relaciona con los aspectos socioeconómicos y políticos del Cambio Climático. En este tema, se destacan los trabajos realizados en el ámbito de mecanismos de flexibilización de la Convención Marco del Cambio Climático y el Protocolo de Kioto; creación de capacidades frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); actividades ligadas a evaluaciones de necesidades tecnológicas para la mitigación y adaptación al Cambio Climático y acciones nacionales apropiadas de mitigación (National Appropriate Mitigation Actions – NAMAs) en la órbita de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

También se han desarrollado actividades de investigación y asistencia técnica estudiando la relación entre el Cambio Climático, el desarrollo económico y las condiciones de estrés hídrico y vulnerabilidad de la población del Comahue en un proyecto denominado CLIMAGUA) financiado por el IDRC de Canadá. El mismo contó con un equipo integrado por profesionales de la Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional del Litoral y Universidad de Buenos Aires, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

El Director de este Departamento forma parte del Bureau de la Task Force on National GHG Inventories (TFI) del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) desde el año 2008 y de los Equipos de Expertos en la Revisión de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, Comunicaciones Nacionales e Informes Bienales que las Partes deben presentar a la Conferencia de las Partes (COP) en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

El Departamento de Ambiente y Desarrollo participa en seminarios, congresos y talleres de trabajo en el país y en el exterior sobre aspectos económicos del medio ambiente, especialmente en relación al tema del Cambio Climático, realizando publicaciones con sus trabajos en el país y en el exterior.