Siguenos:

Energía

Nuestro objetivo

Planificar políticas energéticas para un futuro sustentable

El Departamento de Energía (originalmente, Instituto de Economía Energética-IDEE/FB) comenzó sus actividades en el año 1978, continuando las tareas iniciadas en 1967 por el  Grupo de Energía del Departamento de Recursos Naturales y Energía de la Fundación Bariloche.

Su programa de trabajo se orienta al desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada, capacitación, difusión y asistencia técnica en el campo de la economía, planificación y política energética y su vinculación con las dimensiones social y ambiental

Con el objetivo de evaluar el papel de los sistemas energéticos en su articulación al desarrollo sustentable, se abordan las múltiples dimensiones del tema a través de un equipo multi e interdisciplinario integrado por profesionales de diversas ramas de la ciencia y la tecnología.

Los análisis del Departamento de Energía abordan la realidad de Argentina, América Latina y Caribe y los países en vías de desarrollo, en el contexto de la situación socio-económica, política y energética global. Los resultados de los estudios de investigación y asistencia técnica son difundidos por medio de publicaciones y/o a través de seminarios y talleres realizados en forma periódica y en el marco de los programas de capacitación.

En el área de capacitación se destaca la trascendencia en América Latina y Caribe de las actividades del IDEE/FB a partir del desarrollo del Curso de Postgrado Latinoamericano en Economía y Política Energética y Ambiental de cuatro meses de duración. El mismo se dictó anualmente desde 1969, totalizando treinta ediciones hasta su transformación en Maestría en Economía y Política Energético Ambiental en 1999, dictada en forma conjunta con la Universidad Nacional del Comahue. Con la participación de profesionales de empresas energéticas públicas y privadas, universidades y organismos de planeamiento de todos los países de América Latina y Caribe, el curso ha sido fuente de formación y desarrollo de capacidades en toda la región. Con una actualización permanente de su currícula conforme a los avances del conocimiento y los instrumentos aplicables a los análisis energéticos, durante tres décadas se ha especializado a más de 600 profesionales.

A nivel institucional se han desarrollado diversas actividades de capacitación, a través de cursos cortos en sede y otros en países de la región, a partir de convenios con universidades locales. Entre los cursos cortos cabe destacar el Seminario-Taller sobre Política Energética para el Desarrollo Sustentable y el Modelo LEAP, que se dicta todos los años desde el año 2000. El mismo está orientado a profesionales de la región con el objetivo de brindar conocimientos teórico-metodológicos dirigidos a fundamentar e instrumentar la prospectiva y política energética. Asimismo, desde el año 2006 se dicta en la sede Bariloche un curso sobre regulación y tarifas, donde se realiza una presentación crítica de los conceptos teóricos en los que se basan los principios regulatorios aplicables a las industrias del sector energético. También se estudian los criterios y métodos utilizados para la determinación de las tarifas y los costos propios en los eslabones de transporte y distribución de electricidad y gas natural. Además de los cursos en Bariloche, se han desarrollado tareas de capacitación organizando talleres y cursos en Paraguay, Honduras, Ecuador, Chile y Guatemala.

Los investigadores del IDEE/FB, han realizado y realizan actividades docentes de posgrado en universidades públicas y privadas de Argentina y el exterior, tales como en las Universidades de Buenos Aires, Universidad Nacional del Sur, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Católica de Uruguay, Universidad de Asunción, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Autónoma de México, Universidad de Calgary, entre otras.

El IDEE/FB es miembro de la red GNESD (Global Network on Energy for Sustainable Development), facilitada por Risoe National Laboratory, Technical University of Denmark-DTU y financiada por UNEP/UNDP más el aporte de los países. En ella participan 20 centros académicos de investigación de todos los continentes, implementando estudios en temas del acceso a la energía, el desarrollo de las fuentes renovables y aspectos referidos a la seguridad energética, entre otros.

El Departamento de Energía forma parte de una iniciativa internacional denominada COMMEND (Community for Energy, Environment and Development, administrada por el Stockholm Environment Institute), la que cuenta con el financiamiento del Gobierno de Holanda, orientada a la creación de capacidades en el ámbito del planeamiento energético y el soporte en el uso de modelos energéticos. Además, el Departamento de Energía se ha constituido en una de las agencias corresponsales para AL&C de REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st Century, bajo el auspicio de GIZ y UNEP con la colaboración de la IAE). REN21 se orienta al desarrollo de políticas dirigidas a promover el uso de renovables en los países industrializados y en vías de desarrollo.

Asimismo, es miembro de la Red REEEP (Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership) que cuenta con más de 200 socios que representan a 36 gobiernos, empresas y ONGs comprometidas con el progreso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética. A su vez REEEP cuenta con el financiamiento de 11 gobiernos de la UE: Austria, Australia, Canadá, Alemania, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega, España, EE.UU. y Reino Unido.

Fundación Bariloche es miembro fundador del consorcio denominado Climate Technology Centre and network, que es el brazo de asistencia técnica de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas en temas relacionados con la transferencia de tecnología para mitigación y adaptación al Cambio Climático. Con la coordinación Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el consorcio está integrado por diez centros de excelencia a nivel global. Sus actividades se iniciaron, formalmente, en febrero 2014 y FB ha desarrollado asistencia técnica en la UPME de Colombia, implementado webinars en transporte y residuos y contribuido al desarrollo de la base de datos de tecnologías coordinada por National Renewable Energy Laboratory (NREL) de Estados Unidos.

En forma conjunta con el Departamento de Ambiente y Desarrollo (AyD/FB) conforma la asistencia técnica para América Latina y Caribe del Programa “Technology Need Assessment” coordinado por UNEP/DTU. Las labores del IDEE/FB se abocan a los temas de mitigación del cambio climático en Energía.

El Departamento de Energía tiene acuerdos marco de cooperación con numerosas instituciones públicas y privadas. Entre las mismas se encuentran instituciones gubernamentales de Argentina y el exterior, así como universidades públicas y privadas. En el contexto de tales acuerdos marco se firman convenios específicos que permiten desarrollar actividades de investigación, asistencia técnica, capacitación y pasantías.

Equipo de trabajo

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO
VICEDIRECTOR DEL DEPARTAMENTO
MIEMBRO INVITADO DEL CONSEJO DIRECTIVO
MIEMBRO INVITADO DEL CONSEJO DIRECTIVO

Que HACEMOS

Actividades vinculadas

Descripción del proyecto: El objetivo general es diseñar una estrategia integral que involucre a los actores públicos y privados bolivianos, para la incorporación de sistemas de energías renovables descentralizados e inclusivos en las políticas nacionales, en concordancia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia (PDES) y sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs). Fortalecer las capacidades productivas de las nuevas y existentes MIPYMES mediante el ensayo, la formación y la implementación de sistemas de energías renovables, que contribuyan a la creación de empleos verdes que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Este proyecto se propone ahondar en la capacidad que poseen actualmente las industrias productoras de EFA en Argentina para impulsar procesos de aprendizaje tecnológico e innovación con impacto en la competitividad de las firmas que integran estas y otras industrias,

Este proyecto se propone contribuir a la Global Stocktake 2023, sintetizando los conocimientos disponibles y produciendo nuevas evaluaciones que ayuden a identificar las oportunidades para acelerar la acción climática nacional y global, de manera que puedan informar el proceso de la Global Stocktake y a partir de sus resultados apoyar el aumento de la ambición colectiva para lograr el acuerdo de París.

REN21 es la única comunidad global sobre energías renovables que reúne actores del ámbito científico, de gobiernos y la industria. Provee información actualizada y revisada, además de análisis del desarrollo tecnológico, políticas y mercados. El objetivo de REN21 es hacer posible que los tomadores de decisiones produzcan el cambio a energías renovables en el presente.

Para realizar el BEU se han diseñado encuestas sobre consumo y usos de la energía en los sectores Residencial e Industria se ha supervisado el trabajo de campo y procesamiento de encuestas sobre consumos y usos de la energía: 8.500 encuestas Residenciales (por estrato, fuentes y usos) y 1.750 encuestas Industriales (por subsector fuentes y usos). Se ha determinado el Consumo de energía del sector Transporte por modo, tipo de vehículo y fuente, y se ha elaborado material para un curso de capacitación en balances de energía útil.

Relevamiento y diagnóstico de estudios de base existentes referidos a los recursos renovables provinciales (solar, eólico, hídrico, biomasa y biogás). Descripción del sistema energético provincial para usos estacionarios (redes y consumos de gas natural y electricidad, consumo de GLP, biomasa, etc.). Relevamiento de proyectos, anteproyectos o ideas-proyecto para aprovechamiento energético a partir de fuentes renovables.

PRINCIPALES PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS DEL DEPARTAMENTO: