Programa de Cambio Climático y Agua: Proyecto CLIMAGUA

PERIODO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO: Inicio: Marzo 2013 – Fin: Febrero 2018
PAIS/ ES BENEFICIARIOS: Provincias de Río Negro y Neuquén, Argentina
EQUIPO DE TRABAJO: Leonidas Osvaldo Guirardin, Gustavo Nadal., Sebastian Gortari, María Eugenia Parma, Gonzalo Bravo, Francisco Lallana, Nicolás Di Sbroivacca, Soledad A. Pérez, Roberto Kozulj, Marina Recalde, Carmen Roy, Inés Angela Camillioni, Ana María Murgida, Pablo Augusto Cello, Marta Susana Maritzza, Fernando Losano, Lisandro Fabricio Bucciarelli, Alejandro Fornaza, Laura Forni, Marisa Escobar, David Purkey, e Ignacio Sagardoy.
CONTRATANTE: International Development Research Center (IDRC)

Programa de Cambio Climático y Agua. Proyecto de Iniciativa sobre Investigación sobre Adaptación al Cambio Climático de los Recursos Hídricos de América Latina y El Caribe: Desarrollo de Conocimiento y Capacidades para el Diseño de Políticas Públicas orientadas a la Adaptación del Estrés Hídrico en la Región del Comahue (CLIMAGUA).

Aplicación de una metodología que brinde sustento científico a la formulación de políticas hídricas en un caso de estudio de la Región del Comahue y a la aplicación de instrumentos y acciones, orientados a la adaptación de la población a dicha situación. Identificación geográficamente referenciada de la vulnerabilidad de la población.

Realización de talleres de discusión y entrenamiento, así también como reuniones con actores clave para transformar, los problemas y las vulnerabilidades identificadas, en estrategias de adaptación a ser validadas, difundidas y aplicadas, por los organismos pertinentes.

Involucramiento en el estudio de distintos organismos públicos en el ámbito local, provincial y nacional que, en tanto responsables de diseñar y aplicar algunas de las políticas relevantes, formarán el nexo adecuado con los destinatarios finales (representados por organizaciones de la sociedad civil).

Desarrollo de acciones piloto de adaptación en poblaciones particularmente vulnerables.

Publicación y difusión de los principales resultados del estudio para contribuir a la creación de capacidades y a la transferencia de los mismos a la sociedad en su conjunto, a los tomadores de decisiones y, en particular, a los grupos más vulnerables que son los destinatarios finales del proyecto.

La capacitación juega un rol muy importante en la propuesta, permitiendo que la Fundación Bariloche y otras instituciones locales cimienten sus conocimientos en esta temática para poder apoyar el proceso de toma de decisiones.

El trabajo de recopilación y homogeneización de información socioeconómica, de recursos e infraestructura energética y bioclimática que se realizará en el marco del proyecto, generará un gran valor agregado al conocimiento de la región.

DOCUMENTOS:

INFORMACIÓN: