El Departamento Análisis de Sistemas Complejos (ASC) fue creado en el 2017 con la intención de construir un espacio de articulación interdisciplinaria entre distintos saberes con el objeto de abordar el estudio científico de las interacciones entre las sociedades y los ecosistemas. El Departamento de Análisis de Sistemas Complejos surge como una reformulación del Departamento de Filosofía, creado en 1990.

El ASC/FB se compone de profesionales de variadas disciplinas reunidos con el afán de estudiar sistemas naturales-sociales complejos y modelarlos a partir del hallazgo de reglas simples subyacentes que regulan los patrones, procesos y mecanismos de los sistemas.

Sumado al objetivo de encontrar reglas simples en la complejidad, una meta común a la visión del departamento sería comprender la complejidad de un sistema en aras de reducir su vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad es abarcativo a todos los elementos del sistema (marginados sociales, especies en peligro de extinción, limitantes biofísicas que afectan la funcionalidad del sistema, etc). Mitigar la vulnerabilidad es el camino hacia un sistema sustentable.

Más sobre el Departamento Análisis de Sistemas Complejos


Desde distintas miradas, el ASC busca debatir respuestas posibles a preguntas clave: ¿Cómo vamos a construir un nicho humano adecuado a nuestros ecosistemas?, ¿Cuáles son los escenarios futuros de nuestros socio-ecosistemas? ¿Cómo se reparten las consecuencias de esos escenarios a través del sistema complejo? ¿Cómo deberíamos ser los humanos futuros en un sistema posible? ¿Cómo deberían ser las ciudades? La concepción de sistema complejo incluye humanos y no humanos, entidades tangibles y no tangibles.

Sumado al objetivo de encontrar reglas simples en la complejidad, una meta común a la visión del departamento sería comprender la complejidad de un sistema en aras de reducir su vulnerabilidad. El concepto de vulnerabilidad es abarcativo a todos los elementos del sistema (marginados sociales, especies en peligro de extinción, limitantes biofísicas que afectan la funcionalidad del sistema). Mitigar la vulnerabilidad es el camino hacia un sistema sustentable. Se pretende aportar a la construcción teórica de un sistema que satisfaga las necesidades de calidad de vida de las sociedades humanas de una manera justa y tal que permita sostener la funcionalidad de los ecosistemas a todas las escalas y a perpetuidad.

Entre las actividades que realiza el Departamento ASC se encuentra fundamentalmente la investigación científica interdisciplinaria, pero también la docencia, asistencia técnica, cursos, talleres y una especial atención a la divulgación científica.

El Departamento articula tres áreas de investigación: sistemas socio-ecológicos, ecofilosofía y filosofía de la tecnología y post-humanismo.

El anteriormente denominado Departamento de Filosofía de la Fundación Bariloche ha contribuido sustancialmente a la historia de Fundación Bariloche. Tuvo su origen en un Programa de Filosofía en 1990, creado por el doctor Oscar Nudler con el propósito de desarrollar actividades de investigación y publicación, enseñanza de posgrado, formación de recursos humanos, organización de congresos y seminarios, divulgación, etc., en distintas áreas de la filosofía, en particular epistemología. En 2012 el programa se configuró como departamento.

En 1992 el Programa inició la serie bienal de Coloquios Internacionales Bariloche de Filosofía, de la cual se realizaron siete ediciones. Como resultado de estos Coloquios, que ha contado con la participación de prestigiosos investigadores del país y del exterior, se ha publicado una colección de libros a través de distintas editoriales.

A partir de 1996 el Programa, en cooperación con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, organizó una Maestría en Filosofía e Historia de las Ciencias. Esta Maestría cuenta con un plantel de calificados docentes provenientes de diversas universidades del país. Han finalizado los cursos tres promociones de alumnos, de los cuales un número importante ha defendido sus tesis finales.

Desde 1998, el Programa ha desarrollado diversos proyectos de investigación financiados por el CONICET, entre ellos un proyecto de cooperación internacional con el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid). Asimismo, ha participado de un proyecto del programa ECOS con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y con la Universidad de Paris I.

En 1999 el Programa creó la Revista Patagónica de Filosofía, publicación indexada que cuenta con un Comité Asesor internacional formado por reconocidos especialistas, editada en convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, UNQUI.

Desde 2002 el Programa fue sede, junto con el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, de una Cátedra UNESCO de Filosofía. El titular es el Dr. Oscar Nudler, quien obtuvo en 2016 un premio Konex – Diploma al Mérito, y su responsable adjunto es el Dr. Francisco Naishtat.

Desde fines de 2012 el Programa se configuró como Departamento y dentro del mismo se crearon cuatro Programas: Filosofía Antigua, Ciencias Sociales, Filosofía de la Tecnología y Ecofilosofía.

En el 2017 se decidió crear este nuevo departamento, denominado Análisis de Sistemas Complejos (ACS) que incluye dos programas de filosofía dentro de sus intereses temáticos.